Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aceras ‘anticoches’ para que puedan girar las ambulancias de Manacor

El Ayuntamiento ‘manacorí’ invierte más de 30.000 euros para mejorar la seguridad de los peatones y de los pacientes en uno de los puntos conflictivos del tráfico de la capital del Llevant

Las nuevas aceras ‘anticoches’ de Manacor. S. S.

La escena era demasiado recurrente y podía poner en riesgo la seguridad, no solamente de los peatones, sino de los pacientes que viajaban dentro de las ambulancias que constantemente realizan rutas hasta el centro de salud de Sa Torre, en Manacor. Muchas de ellas se quedaban ‘enganchadas’ al girar desde la amplia avenida del Tren en dirección a la calle Simó Tort donde se encuentra el ambulatorio. Aceras demasiado estrechas animaban a los conductores a aparcar hasta el final de la calle. Pitos, ruidos y maniobras que ya son historia.

El departamento de Urbanismo municipal ha encontrado (y desarrollado) una solución definitiva: crear unas aceras ‘anticoches’ en ambas vías que por una parte estrechan la zona de paso para vehículos, pero que al mismo tiempo impiden el estacionamiento a ambos lados de la calle y de las esquinas. Una obra de 30.361,47 euros que ha llevado a cabo la empresa Coexa y que ya está acabada a falta solo de la colocación de varias farolas.

Según explica el Consistorio, la idea era mejorar la accesibilidad al centro de salud de Sa Torre para que las ambulancias no tuvieran que hacer maniobras o, directamente, tener que dar rodeos por las calles aledañas hasta su destino. Al tiempo que se le da más espacio a las personas que paseen por una de las aceras más transitadas de la ciudad.

Paso de peatones especial

El contorno de las esquinas también ha variado, llegando a tener una amplitud notablemente mayor, durante unos metros, que el resto de la acera de la avenida, lo que al mismo tiempo ha permitido reducir el espacio entre los dos carriles de tráfico en ambas direcciones y acortar el paso de cebra. Al tiempo que se han alargado a lo ancho las líneas blancas del paso de peatones «para que puedan estar más seguros, pasar con mayor tranquilidad y conseguir que los coches paren antes y den más espacio a quien cruce». Teniendo en cuenta que muchos son pacientes del propio centro de salud.

Esta reforma en uno de los puntos negros del tráfico manacorí ha recibido una subvención por parte del Consell de Mallorca, además de recibir el informe favorable del departamento de Carretera insular y de la conselleria de Movilidad.

En la reforma también se ha habilitado el sistema de pluviales pendiente además de colocar dos puntos de luz cerca de la intersección. Dos farolas que curiosamente no se han podido colocar debido, en buena medida, a los efectos colaterales de la pandemia sanitaria. Y es que hasta dentro de dos semanas no van a llevar los microchips necesarios para que funcionen. La escasez de este material, que también afecta al suministro de coches también retrasa la obra pública a menor escala.

El Polígono luce nueva señalización

El ayuntamiento de Manacor ha renovado durante la última semana la señalización de las calles del polígono industrial. Los operarios de la brigada municipal han sido los encargados de instalar 18 nuevas placas en un total de nueve calles. El objetivo es «dignificar esta zona industrial y comercial de Manacor».

El Polígono luce nueva señalización | AY. MANACOR

Compartir el artículo

stats