La Associació d'Usuaris del Tren ha reclamado este lunes en un comunicado a la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) la puesta en marcha de un servicio nocturno de tren durante los fines de semana y las vigilias de festivos. El colectivo considera necesario aportar soluciones a la "grave dependencia de los coches y motos que padecemos en las islas" y que se traduce en más accidentes de tráfico y efectos nocivos para el medio ambiente debido a las emisiones de gases contaminantes.

En este sentido, recuerda que el Govern declaró el 8 de noviembre de 2019 la emergencia climática y que "las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el transporte por carretera son la aportación más grande que realizamos las islas al calentamiento global del planeta y al cambio climático".

Por otra parte, la asociación también reclama a SFM que prolongue el servicio ferroviario hasta las doce de la noche entre el domingo y el jueves para facilitar los desplazamientos a los usuarios que acaban sus obligaciones laborales más allá de las 22 horas.

Asimismo, el colectivo agradece a la EMT de Palma y al Ayuntamiento la puesta en marcha del servicio Nit bus a partir del próximo 8 de octubre, porque se trata de un servicio que "evita que los ciudadanos tengan que usar el coche para desplazarse por la ciudad", entre otras ventajas.