El GOB ha lanzado a través de las redes sociales un documento audiovisual en el que se observa el impacto que provocan los fondeos ilegales en la Bahía de Pollença. El grupo ecologista denuncia que las cadenas de las «decenas» de ‘morts’ (puntos de fondeo) que extienden en el Moll «arrasan continuamente las praderas de Cymodocea nodosa, una planta que es pariente de la posidonia» y que se encuentra en regresión en Balears debido a la peor calidad de las aguas y al impacto de los fondeos.

Además, apunta que el futuro Plan General de Ports de Balears que está actualmente en tramitación «posibilitará el aumento de embarcaciones (en número y eslora) en los espacios donde vive» la citada planta.

Por ello, el GOB reclama tanto a la conselleria de Medio Ambiente como al Ministerio para la Transición Ecológica que «retiren sin más demora los puntos de fondeo» de la Bahía de Pollença» y que impulsen «urgentemente» la tramitación del Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES5310005 (Bahías de Pollença y Alcúdia), que «lleva nueve años de retraso» y que tiene el objetivo de diagnosticar la situación ecológica de la bahía, así como ordenar los usos náuticos.

También exige paralizar las previsiones del Pla de Ports, que prevé instalar más de 150 puntos de fondeo «ecológicos» en el Moll hasta que se elabore el citado Plan de Gestión del LIC.