Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo hospital de Manacor estará listo en cinco años y doblará su superficie

Constará de tres nuevos edificios, siete quirófanos de avanzada tecnología y 280 plazas de aparcamiento subterráneo. Las obras, que costarán 76,2 millones, empezarán en otoño de 2022 y durarán cuatro años

10

El nuevo hospital de Manacor estará listo en cinco años y doblará su superficie

“Ya lo hemos conseguido y no hay vuelta atrás”. Con estas palabras se refería la gerente del hospital de Manacor, Catalina Vadell, al nuevo plan director que debe llevar en cinco años, a la ampliación definitiva del centro por 76,2 millones de euros. Un proyecto que, pasados ya todos los trámites administrativos internos del Govern y con los planos a punto de Berna10 Arquitectos, saldrá a licitación para que las obras (que durarán cuatro años) empiecen “en otoño de 2022”, según palabras de la propia presidenta, Francina Armengol.

Si se plantea en cifras, la reforma y ampliación del hospital comarcal, llega finalmente tras más de una década de intentos frustrados y después de casi 25 años desde su inauguración, en 1997. En ese lapso temporal muchas cosas han cambiado: “Se ha multiplicado por tres la actividad, hemos aumentado en 50.000 las tarjetas sanitarias hasta pasar a las 150.000 personas que dependen del hospital de Manacor como referencial, y los profesionales han pasado de 473 a casi los 1.200 que trabajan aquí actualmente”, recordaba Vadell, quien también vivió en primera persona la acción popular que llevó a la gran manifestación para reclamar el hospital comarcal hace tres décadas.

Tres grandes actuaciones

La conselleria de Salud que ya ha adjudicado el proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de la reforma del centro hospitalario, prevé tres grandes actuaciones.

La primera consiste en la construcción de un nuevo edificio, en forma de L y conectado al actual hospital, que será principalmente de uso ambulatorio; la segunda prevé la construcción de un edificio industrial, que se convertirá en una central de instalaciones y servicios generales; y la tercera actuación se centra en el actual edificio y la construcción de una nueva planta donde crecerá el bloque quirúrgico en ‘sombrero’ voladizo (con siete nuevos quirófanos de tecnología avanzada) y obstétrico.

El nuevo hospital de Manacor estará listo en cinco años y doblará su superficie

El nuevo hospital de Manacor estará listo en cinco años y doblará su superficie CAIB

El nuevo edificio en forma de L (21.273 m2) será principalmente de uso ambulatorio, con dos sótanos (para aparcamiento), planta baja y tres plantas. Dispondrá de un aparcamiento subterráneo con 280 plazas (planta -1 y -2), dos servicios de uso ambulatorio, hemodiálisis y rehabilitación (planta baja), consultas externas y gabinetes de exploración y hospital de día médico oncológico.

El edificio industrial para servicios generales (2.765 m2) albergará las centrales de las instalaciones, mantenimiento y servicios generales. Será donde se instalan todos los equipos para adecuarlos a las normativas vigentes y aumentar la capacidad para dar servicio a las nuevas áreas. La cocina se ubicará en la planta baja.

La construcción de la nueva planta quirúrgica y reforma interior de espacios del actual edificio (14.226 m2: 4.586 de ampliación y 9.640 de reforma) será la más compleja desde el punto de vista técnico. En la planta primera se llevará a cabo una remodelación integral del bloque quirúrgico y obstétrico. Se transformará en cuatro salas de operaciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Así pues, se dejará las de la planta tercera para cirugía programada, con siete salas de operaciones, una unidad de reanimación (REA), catorce camas y una unidad de cuidados intensivos (UCI) con doce boxes.

Una vez finalizadas las obras, el Hospital pasará a tener 53.445m2, más del doble de la superficie actual (24.531 m2). La fase anterior, de 3,8 millones y finalizada hace más de un año, consistió en la reforma del Servicio de Urgencias y la instalación de la resonancia magnética.

Al acto también han acudido la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, diversos alcaldes y concejales de municipios de la comarca y miembros del despacho de arquitectos responsables del proyecto, quienes han explicado las distintas fases. Al finalizar el acto la presidenta Armengol ha destapado una maqueta del futuro hospital y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha señalado que “al fin se ha hecho justicia con la comarca del Llevant”.

Compartir el artículo

stats