Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentan los proyectos de dos marinas para el amarre de barcas en el Port de Pollença

La entidad promotora asegura que el objetivo de las dos estructuras es el de «disminuir la cantidad de embarcaciones fondeadas de manera descontrolada» en la bahía - Una de ellas se ubicaría junto a la base militar y la otra cerca del Club Náutico

Recreación virtual de la marina que estaría ubicada cerca del Club Náutico del Moll. ANA

Una entidad denominada Associació Nàutica Albercutx ha presentado en el ayuntamiento de Pollença los primeros bocetos de dos proyectos de construcción de marinas destinadas al amarre de pequeñas embarcaciones en el Moll pollencí. Ha sido la propia asociación promotora la que ha difundido las imágenes del diseño de las dos infraestructuras a través de las redes sociales, asegurando que se trata de «esquemas» que fueron presentados en el Consistorio durante una reunión celebrada «hace unos meses».

Una de ellas estaría ubicada al final del Paseo Colom del puerto, a poca distancia de la base militar, mientras que la otra se ha proyectado entre la piscina del Hotel Daina y el Moll Nou, frente a la rotonda del Ingeniero Roca y a pocos metros del Club Náutico.

Según explica la empresa promotora, «ambas estructuras suponen la construcción de grandes tubos y conductos bajo el nivel del mar para que pueda circular el agua marina». El objetivo de las marinas, añade la Associació Nàutica Albercutx, es el de «disminuir la cantidad de embarcaciones fondeadas de manera descontrolada e insegura», uno de los problemas que afectan año tras año al puerto pollencí y que muchos señalan como uno de los factores que causan los frecuentes episodios de contaminación que se producen en la bahía.

La promotora asegura que ha realizado «propuestas concretas de gestión de los fondeos en la bahía» con la finalidad de «evitar la catástrofe de la gran tormenta de hace un par de años» y que afectó a más de una veintena de embarcaciones fondeadas en la zona.

Asimismo, la asociación informa de que los planos de las marinas han sido elaborados por «uno de los más prestigiosos arquitectos de Pollença, Tomeu Cifre Bennàssar», exregidor de la coalición progresista Junts Avançam y primo del actual alcalde.

Otro diseño correspondiente al proyecto próximo a la Base. ANA

El anuncio realizado por la entidad que quiere desarrollar ambos proyectos no ha tenido una buena acogida, ya que la mayoría de comentarios son contrarios a la construcción de las marinas en el Moll debido a los problemas de contaminación y degradación que padecen las aguas de la bahía. «Barbaridad» o «aberración» son algunos de los apelativos dedicados por los internautas a las maquetas difundidas por la asociación.

Muchos apuntan que antes de pensar en nuevas infraestructuras hay que arreglar la problemática de los vertidos fecales. Otros acusan a la entidad de «no tener ni idea de las consecuencias» ambientales que conllevarían estas estructuras en el puerto.

El Consistorio ya propuso a Costas un proyecto similar

El alcalde Tomeu Cifre recuerda que el Ayuntamiento ya propuso un proyecto similar a Costas pero «desistió» ante las «trabas» que la demarcación planteó. «Ahora, si quiere hacerlo la iniciativa privada, nosotros estamos encantados», añade Cifre, que cree en el proyecto «para eliminar fondeos incontrolados» siempre y cuando se ejecute «dentro de los límites legales y ambientales».  

Compartir el artículo

stats