Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores reivindican más cuota de pesca del atún rojo

El máximo permitido por embarcación es de 560 kilos, la conselleria pedirá a Madrid que «por justicia» aumente la cifra establecida

Los pescadores reivindican más cuota de pesca del atún rojo

Más cuota y más promoción del atún rojo. Así de claro se han posicionado los pescadores de las islas que han pedido para 2022 una cuota más elevada para Balears. Actualmente, el máximo permitido por embarcación son 560 kilos. En total, hay 102 embarcaciones autorizadas para pescar atún rojo en Balears, que es la zona del Mediterráneo donde este pescado más de captura. 

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears, Domingo Bonnín, ha recordado que la pesca del atún rojo en las islas es fruto de una antigua tradición y que desde hace muchos años es una actividad complementaria de las embarcaciones de artes menores, pese a que la cuota permitida era mínima. Bonnín ha destacado el riguroso modelo de autogestión y que se comercializa pescado de primera calidad. Además ha avanzado que las previsiones para esta campaña, que empezó en abril, contemplan superar las 61 toneladas. Cabe recordar que el máximo permitido para este 2021 es de 61.345, 25 kilos, de los cuales ya se han pescado 40.120. La pasada campaña se cerró con un 60,1 toneladas pero debido a la pandemia no se pudo vender todo el atún rojo capturado en las islas, aunque este año las «perspectivas son diferentes» y también se destaca su «buen precio».

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha asegurado que pedirá a Madrid que asigne «por justicia» una mayor cuota a Balears. El ICCAT es el organismo internacional que debe hacer la próxima distribución de las cuotas y De la Concha espera que se asigne más cuota a España y que luego el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la aumente para Balears. También ha pedido confianza y discreción. «Balears tiene unas condiciones diferentes y una idiosincrasia diferente. El sector ha adoptado medidas para tener una pesca más sostenible. Se han hecho más reservas marinas. En breve, tendremos buenas noticias», ha avanzado la consellera en la degustación de atún rojo organizada en Alcúdia por parte de la conselleria y la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears para promocionar el producto con platos elaborados por el chef Tòfol Enríquez.

Compartir el artículo

stats