Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat y el Govern llevarán agua de calidad a los pueblos del Pla

Acuerdan un protocolo que contempla un depósito de abastecimiento en Sineu que en una primera fase se conectará con Lloret y Costitx

Responsables municipales tras la reunión.

El Pla contará con agua de calidad. La Mancomunitat y el Govern sientan las bases para atender una reivindicación histórica de los municipios de la comarca para solucionar un problema que viene arrastrándose durante décadas. Así, la agrupación de municipios ha acordado con el Govern incluir la conexión de agua potable entre los pueblos de la comarca en el Plan Hidrológico. En los próximos días se firmará un protocolo con Recursos Hídricos y Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) que permitirá solucionar los problemas de cantidad y calidad del agua potable.

La Mancomunitat del Pla engloba a 14 municipios del centro de la isla y uno de sus retos «urgentes» de esta legislatura es resolver el problema del agua. Sant Joan, Petra y Sencelles tienen gestión municipal propia de la red púbica, el resto cuenta con gestión mancomunada. De estos, Lloret, Costitx, Sineu, Vilafranca y Ariany cuentan con agua que supera el límite de nitratos establecidos por las directrices europeas mientras que Porreres y Montuïri presenta problemas en la cantidad de agua.

Ante esta situación, la Mancomunitat y el Govern han tomado cartas en el asunto y firmarán un protocolo que posibilite a la agrupación de municipios construir en Sineu un depósito de abastecimiento para toda la comarca. Dicho protocolo permitirá que Abaqua conecte dicho depósito a una canalización procedente del depósito que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental tiene en Maria de la Salut.

Una vez adquirido este compromiso por parte de Abaqua, la Mancomunidad ha acordado con Recursos Hídricos construir con fondos propios el depósito regulador en Sineu y las posteriores conexiones a los municipios de Costitx y Lloret en una primera fase, así como poder incluir esta infraestructura y las posteriores conexiones en el Plan Hidrológico 2021-2017. «La Mancomunitat pone así fecha a una reivindicación histórica de los municipios de la comarca del Pla para solucionar un problema que viene de lejos y que hasta ahora no se había hallado una solución que afectara a la calidad como a la cantidad de agua potable», remarca la institución.

Compartir el artículo

stats