Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inminente renovación de la junta del PP de Calvià reactiva la guerra interna

La portavoz local, Luisa Jiménez, la única que se ha postulado claramente para dirigir el partido, topa con la oposición de un grupo de afiliados, mientras la dirección regional se da un plazo de dos semanas para informar sobre el proceso

La portavoz del PP de Calvià, Luisa Jiménez, la única que se ha postulado por ahora.

El PP de Calvià encara con marejada de fondo el proceso para designar a su nueva dirección, que se enmarca en la renovación de juntas locales que acaba de arrancar el partido a nivel insular, con fecha límite de 31 de diciembre de este año. Esas diferencias internas se vienen arrastrando desde prácticamente el principio de una legislatura que el PP comenzó con cinco concejales, después del fracaso en las elecciones de 2019, en la que los populares perdieron cerca de 2.000 votos.

Existe un sector del partido que no acepta el liderazgo provisional asumido por Luisa Jiménez, quien pasó a ser la portavoz del grupo municipal tras la renuncia de José Manuel Ruiz, en 2019. Ese rechazo lo han encarnado los ya exediles Pedro Porcel y Miguel Cañellas, quien se acaba de reincorporar a su plaza de funcionario tras ganar un pleito al Ayuntamiento, así como algunos afiliados, sobre todo de Peguera. Periódicamente, han trascendido episodios de bajas masivas de militantes por el descontento con la dirección de Jiménez, bajas que, desde este parte, relativizan.

Ahora que se acerca el momento decisivo para designar el nuevo líder local y, por tanto, la persona con más proyección para encabezar la próxima candidatura a la alcaldía, los movimientos han vuelto a activarse. A un lado del tablero, se sitúa Jiménez, quien en varias declaraciones públicas ha dejado claro que aspira a oficializar ese liderazgo con la presidencia de la junta local. Ahora mismo, existe una junta gestora presidida por José Miguel Fabregat.

La actual portavoz siempre ha asegurado que quiere liderar el partido. En los últimos tiempos, ha trabajado en este sentido. Ha incorporado decenas de afiliados y se ha rodeado de un equipo de trabajo formado por profesionales liberales, representantes vecinales, miembros de asociaciones de la tercera edad y jóvenes.

Aún no se sabe quién o quiénes serían sus posibles contendientes en unas hipotéticas primarias, si llega a haberlas. «Necesitaríamos alguien potente, como un nuevo Carlos Delgado o Manu Onieva», señala algún afiliado, en alusión a los dos últimos alcaldes del PP. De momento, desde Palma, se ha echado el freno. La nueva dirección regional presidida por Marga Prohens ha comunicado, a través de Fabregat, que dentro de dos semanas daría información sobre la renovación de la junta local en Calvià.

Un anuncio que ha disparado aún más la tendencia a los rumores que es propia de todos los partidos políticos y más en la antesala de elegir a un nuevo líder. Algunos populares creen que desde Palma se podría estar buscando una persona de consenso para poner paz en la junta local y evitar unas primarias que pudiesen ahondar en la división interna, sin que de momento haya emergido ninguna opción seria.

Otros no ven ninguna maquinación detrás y consideran que simplemente, después de esas dos semanas de plazo, se comunicará oficialmente el calendario del futuro congreso local, que, sin duda, será de los más complejos que afronte la dirección popular en el proceso de renovación ahora iniciado.

Compartir el artículo

stats