Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de la conflictividad social entre menores alarma a los vecinos de Sineu

El alcalde admite su preocupación y asegura que el departamento de Servicios Sociales ha tomado cartas en el asunto

La oposición recrimina al Ayuntamiento su «falta de planificación» para incrementar la plantilla de la Policía Local

En el entorno de la estación de tren se produjo una agresión a una menor la pasada semana. J. FRAU

La paz vecinal en un pueblo históricamente tranquilo como el de Sineu se ha visto alterada en las últimas semanas debido al preocupante aumento de la conflictividad social provocada por grupos de menores pertenecientes a familias desestructuradas que se han establecido en el municipio.

Durante el último mes se han producido algunos sucesos protagonizados por jóvenes que han causado malestar entre los vecinos, algunos de los cuales se han sentido intimidados de forma gratuita por estos individuos que se han adueñado de diversos enclaves de la localidad. El último incidente ocurrió la pasada semana. Una niña de trece años resultó herida en el entorno de la estación ferroviaria cuando dos grupos de adolescentes se enzarzaron en una pelea multitudinaria. A lo largo del mes de agosto se han producido otros incidentes en los que vecinos del pueblo han sido intimidados y rodeados por grupos de menores después de recriminarles algunas acciones incívicas. También se han producido casos de robos en domicilios particulares.

El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet (PP), admite la problemática y asegura que los casos están en manos de los Servicios Sociales y también se han trasladado a la Policía Local y a la Guardia Civil. El regidor asegura que durante estos días ha mantenido reuniones con las directivas de los centros educativos del pueblo para coordinar el inicio del curso escolar desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Ayer mismo, Mulet se entrevistó con el director del instituto para debatir esta cuestión. «Reforzaremos la vigilancia policial en las entradas de los centros para evitar incidentes», asegura.

Mulet explica que, a pesar de que algunas de estas familias ya han abandonado el municipio, «el problema sigue». De hecho, a él mismo le quemaron el casco de la moto cuando recriminó la conducta a un grupo de adolescentes.

El principal grupo de la oposición, Gent per Sineu, se hizo ayer eco de la problemática y culpó al equipo de gobierno PP-Cs de «priorizar el querer quedar bien con todos». Le acusan de preocuparse por «transmitir una buena imagen ante los medios» y de «no coger el toro por los cuernos» para combatir los «problemas reales».

«La falta de políticas sociales y la mala planificación de la Policía Local nos ha abocado a una situación insostenible», lamenta GxS. Este partido admite que la falta de policías es un problema global, pero precisa que «en otros pueblos trabajan para dotar a sus plantillas de policías», mientras que en Sineu «pasan a los agentes a segunda actividad». También reprochan que se haya preferido contratar a un animador sociocultural cuando «ahora serían más necesarios uno o dos educadores de calle».

Una mujer duerme bajo el porche del Pou dels Horts

Desde hace varias semanas, una mujer se ha establecido en el pequeño espacio ubicado bajo el porche del Pou dels Horts, donde pasa las noches. Un hecho que preocupa a los vecinos de la localidad y que, según el alcalde Tomeu Mulet, el Ayuntamiento ha intentado solucionar. «Desde el primer momento fuimos a ofrecerle ayuda; la Policía Local realizó un informe que ha trasladado a los Servicios Sociales». Mulet añade que «es un tema muy complicado, porque esta mujer no se deja ayudar y no podemos prohibirle que viva allí».

Compartir el artículo

stats