Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro de Mallorca, la degradación imparable de un popular centro de ocio

El antiguo complejo de Binissalem se ha convertido en un foco de suciedad en el que los saqueos son habituales - La negativa del Consell a transformar el edificio en un geriátrico de lujo en el año 2017 aceleró el proceso de deterioro

4

El Foro de Mallorca, la degradación imparable de un popular centro de ocio

No puede ser peor la imagen que ofrece, a día de hoy, el recinto del Foro de Mallorca, en el municipio de Binissalem. Así se podría resumir la grave situación en que se encuentra lo que años atrás fue una zona comercial de especial importancia de la Part Forana de Mallorca y uno de los primeros centros de ocio de la isla. Y es que en los últimos meses el estado de abandono del recinto es total y ello ha dado paso a la acumulación, en masa, de bolsas de basuras y residuos de todo tipo que mucha gente, sin ningún tipo de escrúpulos, está dejando, semana tras semana, en sus inmediaciones. Vecinos de Binissalem han manifestado a este diario su profundo malestar con la situación actual del Foro de Mallorca, transformado en un foco de suciedad.

Pero eso no es lo peor de todo. Muchos de los locales que hay en el recinto están siendo saqueados por particulares, llevándose todo lo que puedan de cierto valor, como pueden ser objetos de decoración o muebles. Puertas, ventanas y cristaleras de dichos locales han sido forzadas, o directamente rotas, para poder acceder a sus interiores. Los saqueadores se desplazan con sus vehículos al lugar y se llevan todos los objetos que pueden cargar. Incluso a plena luz del día.

El Foro de Mallorca, además de estar situado justo al lado de una carretera principal comarcal y de un acceso de entrada y salida a la autopista Palma-Inca por donde pasan, a diario, unos cuantos miles de coches, también está a poca distancia de los nuevos paseos cívicos peatonales de Binissalem y Lloseta, abiertos al público desde mediados de 2020, y por los cuales transitan, a diario, decenas de personas, espectadoras todas ellas del lamentable estado de abandono del lugar.

Cabe recordar que el Foro de Mallorca fue adquirido en el año 2014 por un empresario vinculado al negocio de la alta tecnología, quien, según parece, quiso reconvertirlo en un geriátrico, una propuesta que era bien vista por el ayuntamiento de Binissalem pero que finalmente fue rechazada por el Consell de Mallorca en el año 2017, porque, entre otros aspectos, el recinto no dispone de servicios básicos propios. Posteriormente, tras el proyecto frustrado de transformación del recinto en una residencia de lujo, la propiedad volvió a poner el Foro en el mercado inmobiliario, con un precio de salida cercano a los tres millones de euros, sin que fructificase la operación.

A partir de ahí el antiguo complejo de ocio entró en un proceso de degradación imparable, provocado por esa tan mala y arraigada costumbre de muchos de tirar la basura donde sea menos donde toca, y de la falta de mantenimiento por parte de la propiedad.

Un museo de cera, toboganes acuáticos y salas de fiesta

El origen del Foro de Mallorca se remonta a los años 50 como zona de ocio y llegando a contar con el famoso museo de cera, que cerró en 2007. También se habilitaron los primeros toboganes acuáticos de la isla a principios de los años ochenta. El Foro alcanzó la fama con su gran sala de fiestas y la emblemática discoteca Bruixes, que funcionó en los años 70 como zona de marcha de varias generaciones.

Compartir el artículo

stats