Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia presupuesta diez millones para los nuevos juzgados de Manacor

En partidas plurianuales entre 2021 y 2024, la redacción del proyecto básico ya ha sido encargada al estudio de arquitectos de Primitivo González - Hace años que existen quejas por el mal estado de las instalaciones actuales

Fachada principal del edificio del Palacio de Justicia de Manacor. S. Sansó

Manacor está cada día más cerca de tener un nuevo palacio de Justicia. Un complejo unificado y con la comodidades físicas y técnicas, de las que carecen los tres edificios entre los que ahora se distribuyen las labores de los profesionales que trabajan en los juzgados de primera instancia e instrucción de la capital de Llevant. El Ministerio de Justicia ya ha mandado al departamento de Urbanismo municipal las distintas partidas anuales que se irán incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado para poder hacer frente a la obra, valorada inicialmente en diez millones de euros a pagar entre 2021 y 2024 (ambos incluidos).

Hace unos meses desde el departamento de Patrimonio del propio Ministerio encargaron el proyecto básico a un despacho de arquitectos de Valladolid. De hecho una representación se trasladó en junio hasta Manacor para visitar los terrenos situados en la calle del Pilar (junto a la ronda de Felanitx), para poner en común todas las dudas técnicas y levantar un primer plano topográfico. El prestigioso estudio de Primitivo González (Estudio González Arquitectos), adjudicatario de la redacción, es el responsable entre otros de diseños como los juzgados de Valladolid, de varios ayuntamientos en Alemania, del futuro hospital de Burgos, de los conservatorios de León o Ávila o las escuelas de arte de Valladolid y Palencia.

Hace un año y medio, en junio de 2020, el Ministerio de Justicia ya sacó a licitación el proyecto de redacción y dirección de obras por un importe de 834.000 euros. Un primer paso para adjudicar después la construcción efectiva, que según ha podido saber este periódico deberá estar lista entre los años 2024 y 2025, una vez completados los pagos anuales de un millón durante 2021, y de tres durante cada uno de los años 2022, 2023 y 2024, hasta completar los diez millones de euros.

Interior de los juzgados de Manacor. T. O.

El proyecto, que también está dentro de la unidad de actuación del nuevo Plan General de Manacor (que a falta de la corrección de las últimas deficiencias estará aprobado antes de finalizar este año), es un tema recurrente desde febrero de 2011 cuando el ayuntamiento de Manacor aprobara en pleno, la cesión de un solar de 4.595 metros cuadrados a Justicia para la construcción de doce juzgados en el extrarradio de la ciudad. Un compromiso que finalmente, y después de años sin que el órgano estatal lo incluyera en sus presupuestos, está ya en proceso.

Cabe recordar que en las sucesivas memorias del año judicial que el Ministerio de Justicia publica con las principales incidencias y estadísticas, resalta repetidamente desde hace una década el mal estado físico (tanto de conservación como de espacio) de los juzgados de Manacor, las dificultades logísticas que supone la dispersión por la ciudad de los diferentes juzgados de instrucción y la necesidad de construir un edificio común y moderno.

La nueva construcción también supondrá el retorno al patrimonio municipal del edificio de Palacio de Justicia, es decir del juzgado de instrucción número 1, en la plaza Font i Roig, que es parte del conjunto histórico de los Dominicos, lo que permitiría unificar por fin todo lo que queda del claustro de Sant Vicenç Ferrer.

De hecho el ayuntamiento de Manacor ya trabaja en la reforma del que hasta hace unos años era el aparcamiento privado de los trabajadores del juzgado, que pasará a ser una plaza-jardín público por los vecinos.

Lo mismo pasará en unos años con el edificio donde también está el registro civil, que se prevé que pase a ser la ampliación de la biblioteca municipal.

Compartir el artículo

stats