El ayuntamiento de Inca ha iniciado los trabajos de derribo de los viejos inmuebles ubicados frente al reformado Teatre Principal con el objetivo de esponjar la trama urbana existente y crear una nueva plaza desde la que podrá contemplarse con una mayor perspectiva la nueva fachada del equipamiento cultural. La empresa Maties Amer S.L. ha conseguido la adjudicación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 172.732 euros. 

El proyecto contempla la demolición controlada de las edificaciones ubicadas en los números 7 y 9 de la calle Teatre; los números 11, 13 y 17 de la calle Martí Metge; y los números 72 y 88 de la calle de Sant Bartomeu.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explica que el Ayuntamiento quiere habilitar una nueva plaza frente al teatro para «dotar de más espacio público a esta zona» porque «seguramente el Teatre se convertirá en un equipamiento cultural de referencia en Mallorca, lo que atraerá a numerosas personas a la capital del Raiguer».

Los operarios han iniciado este lunes los trabajos previos para acondicionar los espacios y preparar la demolición de las viejas edificaciones, que se llevará a cabo durante esta misma semana, según las previsiones municipales.

El presupuesto total del esponjamiento en esta zona de la ciudad es de 645.372 euros, cantidad que incluye la demolición de las edificaciones y la construcción del nuevo espacio público.