Los trabajadores de Moventis Illes -la empresa concesionaria del servicio de autobús en Calvià, Andratx, Esporles, Banyalbufar y Estellencs- han decidido aplazar durante dos semanas la huelga indefinida que iba a comenzar ayer por la mañana en demanda de mejores condiciones laborales. 

En declaraciones a este diario, el presidente del comité de empresa, José Antonio Valiente, explicó que se trata de un «gesto de buena voluntad» a la espera de cómo se desarrollen las negociaciones con la empresa, que han arrancado con la mediación del director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu.

Ayer, se celebró un encuentro que sirvió como una primera toma de contacto entre todas la partes. Está previsto, según informó Valiente, que mañana, miércoles, empiece de forma oficial la negociación.

«Hemos puesto sobre la mesa todos los puntos de conflicto. El director de Transportes se ha comprometido a supervisar la negociación y nosotros hemos suspendido dos semanas la huelga», declaró el representante sindical.

Dos semanas

Los empleados de Moventis Illes llevaban dos semanas de movilizaciones. Entre el 23 y el 27 de agosto, hubo paros parciales, de nueve a once de la mañana y desde cinco a las siete de la tarde. Además, los días 30 de agosto, 1 y 3 de septiembre se efectuaron paros de 24 horas.

imoure@diariodemallorca.es i.moure/j.l.iglesias. calvià

Hasta ahora, las reuniones celebradas para solucionar el conflicto laboral han sido infructuosas. Así, el encuentro celebrado el mes pasado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB) acabó sin ningún tipo de acercamiento. Y también sin éxito concluyó una reunión posterior a tres bandas, entre trabajadores, empresa concesionaria y representantes de la dirección general de Transportes.

Una de las principales reivindicaciones de los trabajadores es el cambio de ubicación del centro de trabajo que tienen asignado. Solicitan de esta manera que se mantenga el polígono de Son Castelló como centro de trabajo. «Hay que recordar que la mayoría de trabajadores tiene su residencia en Palma y alrededores», suelen apuntar desde el comité de empresa.

“Pedimos que se mantenga el polígono de Son Castelló como centro de trabajo y que desde ahí nos doten con medios para ir y venir"

José Antonio Valiente - Comité de empresa

Otra queja está relacionada con los turnos de trabajo. Reclaman que «se ajusten a la realidad» del día a día de su jornada laboral. «Nos mandan un pdf con un turno, por ejemplo, de 7 horas y 35 minutos, pero después ese turno se va a las ocho horas y la empresa no asume ese tiempo extra. Constantemente hay un aumento de tiempo en la jornada, que no cobramos ni cotizamos», argumentan los trabajadores, tal y como ya informó este diario. Los empleados de Moventis Illes solicitan, además, la posibilidad de tener un baño al final de cada línea; contar con los turnos con más tiempo de adelanto para garantizar la “conciliación familiar”; y que el tiempo de que disponen para dejar a punto el vehículo para el siguiente turno sea de 45 minutos y no de 10 minutos como es ahora, entre otras reivindicaciones.

LAS CLAVES

ORIGEN DEL CONFLICTO

Paros en el servicio de autobús que enlaza la comarca de Ponent y la Serra

Moventis Illes es la empresa concesionaria de los autobuses que operan en los municipios de Calvià, Andratx, Esporles, Estellencs y Banyalbufar, además de los enlaces entre Calvià y el aeropuerto de Son Sant Joan.


MOVILIZACIONES

Amenaza de huelga indefinida desde el día 6 de septiembre

Las movilizaciones empezaron el 23 de agosto, con paros parciales que duraron hasta el 27 de ese mismo mes. Los días 30 de agosto, 1 y 3 de septiembre se hicieron paros de 24 horas. Para el 6 de septiembre, se anunció una huelga indefinida, que por ahora se ha suspendido. La plantilla reclama mejoras en los turnos y que se mantenga Son Castelló como centro de trabajo, entre otras cosas.