La conselleria de Educación entregó ayer por vía telemática al ayuntamiento de Santa Margalida el proyecto básico del futuro colegio público de Can Picafort, un centro reivindicado desde hace más de una década debido a los problemas de saturación que presenta la actual escuela de la localidad costera, el CEIP Voramar. Ahora, la pelota está en el tejado municipal, ya que el Govern «queda a la espera» de la licencia urbanística que deberá conceder el Consistorio antes de seguir los trámites para construir el equipamiento, cuya ejecución acumula un retraso significativo con respecto a las previsiones iniciales.

El proyecto del futuro Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Can Picafort, que cuenta con un presupuesto de 5,36 millones de euros, tendrá dos líneas y dispondrá de seis unidades de infantil, doce de primaria y un aula UEECO destinada a alumnos con necesidades especiales. En total, el centro tendrá capacidad para 450 alumnos.

Está previsto que, una vez iniciadas las obras, que todavía no tienen fecha aproximada, los trabajos de construcción tendrán una duración de catorce meses. Según el Govern, «esta nueva infraestructura dará respuesta a las necesidades educativas del municipio». Según sus previsiones, el centro podría entrar en funcionamiento durante el último trimestre del curso 2022-2023.

El colegio se ubicará en el solar que fue cedido por el Ayuntamiento al Govern en la legislatura 2011-2015, mientras gobernaba la coalición entre Suma pel Canvi y el partido del actual alcalde, Joan Monjo. La parcela está situada en la zona de Santa Eulàlia, limítrofe con una zona de pinar no urbanizada. El solar tiene una superficie de 8.415 metros cuadrados, de los cuales 3.606 metros serán ocupados por la superficie construida del futuro colegio.

Por su parte, el alcalde Monjo valoró ayer de forma positiva la recepción del proyecto básico y aseguró que el Ayuntamiento informará sobre el mismo «lo más rápido posible» para otorgar la licencia. Confió en que la licitación «no vuelva a retrasarse otro año».