El plan general de Puertos de Balears 2018-2033 prevé que Portocolom pueda tener hasta 939 amarres, lo que supone un notable incremento que puede ir en detrimento de la calidad del agua y de la posidonia, según denunció este viernes el Bloc per Felanitx, que instó al pleno municipal a presentar una alegación "a la totalidad" de este documento autonómico.

“El plan general de Puertos sólo tiene un objetivo, que la máquina de hacer dinero que es Portocolom todavía sea más rentable. En ningún momento se tiene en cuenta el impacto ambiental o social que tienen todas estas actuaciones”, argumentó el Bloc, que enumeró los efectos que tendrían algunas de estas medidas de llevarse finalmente a cabo.

Por su parte, el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, matizó algunos de estos posicionamientos y aseguró que el plan general "no concreta de momento ninguna actuación". "El plan general dice que en ese punto es necesaria una actuación. Cuando se haga el plan de detalle se definirá. Y, cuando se haga el proyecto, habrá una exposición pública, tramitación medioambiental..", manifestó, en declaraciones a este diario.

Respecto a la posibilidad de que haya un aumento de amarres, Ramis aclaró que en el plan general se incluye una propuesta, por la cual, si Demarcación de Costas otorgase la adscripción de una zona de la playa de s'Arenalet para un campo de boyas, eso supondría un aumento. "Pero hasta que nos lo dé Costas no sabremos si habrá incremento o no. Todo es una previsión sobre las demandas que nos ha hecho el Ayuntamiento", explicó Ramis.

El director general enfatizó además que el principal objetivo del plan general es "limitar". Es decir, según dijo, "que no se puedan hacer nuevos puertos, que no se puedan ampliar y que el número de amarres esté por debajo del máximo que indicaron los informes". 

Sobre el caso de Portocolom, en una rueda de prensa previa, el Bloc per Felanitx se refirió a la ampliación prevista del muelle comercial “con la excusa” de garantizar la protección de los pantalanes flotantes de la parte de detrás, una actuación que, en su opinión, no se basa en “ningún estudio del cambio de la dinámica litoral de la bahía de Portocolom”.

Imagen general del Moll de Portocolom que debe ser restaurado. | A.R.R. rosa ferriol. portocolom

El Bloc sostuvo además que se prevé un incremento de zonas con boyas de fondeo, “sin especificar si son sólo diurnas o para embarcaciones locales”.

En lo referente a los amarres, recordó que en 2011 había 432 y que en 2014 esa cifra había subido a 720. El nuevo plan plantea hasta 939 amarres, “lo que representa un aumento del 30% respecto a 2014 y del 117% respecto a 2011”, señaló el Bloc, que mencionó también otras actuaciones como la creación de una rampa de varado y un aparcamiento en la Bassa Nova.

“Los efectos del cambio climático tampoco se ven reflejados en el plan general. La única mención que se hace es que se tendría que subir la altura de los 'mollets' de las barracas. Queremos recordar que todas las barracas y 'mollets' de Portocolom tienen un grado de protección integral por parte del  Catálogo Municipal de Patrimonio”, arguyó este partido.