Este miércoles se levanta la veda para pescar llampuga, en una de las campañas más esperadas por el sector por sus buenos resultados, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre, según informó ayer la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado de prensa. 

Según el departamento autonómico, 34 barcas que se dedican a la pesca de llampuga, especie de la que el año pasado capturaron 112.880 kilos, reportaron unos ingresos de 547.200 euros en total al sector. Normalmente las capturas oscilan entre las 80 y las 120 toneladas en el total de la campaña, y se prevé un resultado similar al del año pasado en capturas e ingresos. 

Este tipo de pesca, con el arte de la llampuguera, es una actividad tradicional en Mallorca, siendo las cofradías de Cala Ratjada y Alcúdia las más relevantes en cuanto al número de capturas de la especie. 

La Organización de Productores OPMallorcaMar es la que regula las capturas de sus socios, estableciendo una captura máxima diaria de 150 kilos por barca. La Conselleria recordó también que el uso de los capcers que atraen a los peces, es exclusivo de los pescadores profesionales de artes menores. Además, la normativa prevé la imposición de sanciones económicas importantes para las embarcaciones profesionales y recreativas que pesquen a menos de 250 metros de distancia de estos.

Su revalorización 

Según destacó ayer la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, la llampuga «es un ejemplo de pescado que se ha valorizado en los últimos años gracias al trabajo conjunto entre el propio sector pesquero y las instituciones, y que ahora es mucho más rentable a la vez que sostenible». Por otro lado, de la Concha animó a todos a hacer lo mismo con otras especies locales poco conocidas o que se consuman en bajas cantidades hoy en día.