Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petra Amengual Presidenta de Dones de Marratxí

«El objetivo es conseguir que la igualdad vaya ganando terreno»

Preside la nueva asociación Dones de Marratxí, que nace con la voluntad de transmitir las reivindicaciones de las mujeres del municipio

Petra Amengual preside la entidad Dones de Marratxí. Miquel Bosch

¿Cómo conoció la coordinadora del movimiento femenino?

Con motivo de una baja laboral en 2019, aproveché para asistir a las asambleas abiertas del Moviment Feminista de Mallorca, que es una coordinadora del movimiento femenino y un punto de acuerdo para hacer gestiones conjuntas. A raíz de estas asistencias me di cuenta que no había ninguna asociación de ‘Dones’ en Marratxí. Eran como yo, personas que asistían por su cuenta. Ante esta situación, me puse en contacto con el Ayuntamiento, que me ratificó que no existía ninguna asociación de este tipo en Marratxí, pero sí que en los años 80 hubo una que en la actualidad está inactiva.

Y así nació la asociación...

A partir del momento me puse en contacto con otras personas interesadas en el tema. Nuestra satisfacción fue ver la rápida respuesta de las interesadas en participar en la asociación. Presentamos la entidad con motivo de las fiestas de Pòrtol, instalamos un pequeño tenderete para informar, dar difusión de la iniciativa y sumar asociadas. Somos una treintena. Hemos formado un grupo heterogéneo de mujeres de Marratxí, unidas para luchar contra cualquier violencia, explotación y discriminación hacia la mujer.

¿Qué objetivos se marcan a corto plazo?

Consolidar la asociación para así poder fomentar y mejorar los derechos e intereses de las mujeres, de cualquier raza, edad, orientación sexual o condición, como destinatarias finales e impulsoras de las actividades socioculturales, educativas, económicas y promover actuaciones dirigidas a la protección de las mujeres del municipio.

¿Cómo pretenden cumplir esta misión marcada?

Tenemos la intención de crear un punto de encuentro y representación para las mujeres del municipio y fomentar la autoayuda entre nosotras, que nos sirva como espacio seguro, y que el soporte y la empatía sean los ejes principales para tal de crear un red de ayuda y refuerzo. También tenemos la intención de que sirva para recoger y transmitir las reivindicaciones del conjunto de mujeres del municipio, para mejorar nuestras condiciones de vida, fomentar la participación social y convivencia democrática, generando más información sobre las mujeres y que sea el punto de partida para conocer sus diferentes situaciones o necesidades.

¿Qué otras inquietudes tiene la entidad?

Pretendemos canalizar las inquietudes y hacerlas llegar a los organismos competentes, informar, educar y formar a las mujeres en todas aquellas cuestiones que afecten al interés general, principalmente salud, trabajo de formación, violencia machista, educación y ayudar en la conciliación de la vida. Nuestro principal objetivo es conseguir que la igualdad vaya ganando terreno en nuestro municipio, realizando un trabajo positivo, educando en los valores de respeto, corresponsablidad o coeeducacion a fin de conseguir la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos del municipio. Queremos la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en el social, laboral y cultural. De todas las mujeres inmigrantes o de minorías étnicas residentes y en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo se van a desarrollar los retos marcados?

Vamos a organizarnos por comisiones o equipos de trabajo, tomando las decisiones por consenso. Cada socia podrá escoger en cuál o cuáles comisiones quiere estar. A partir de aquí nos reuniremos y nos iremos organizando para poder conseguir los objetivos a través de diferentes ámbitos.

Compartir el artículo

stats