Como si nada hubiera cambiado pese a la pandemia. Así funcionaban tres negocios de ocio nocturno de Calvià (dos en Punta Ballena y uno en Santa Ponça), saltándose la normativa anticovid. Permitían que hubiese un exceso de aforo (hasta un 540% de exceso en algún caso), que el público no llevase mascarillas y que las pistas de baile estuviesen abiertas.  

Tras varias inspecciones, el dispositivo extraordinario coordinado por la Dirección General de Emergencias para controlar las medidas de protección sanitaria procedió el pasado miércoles a cerrar cautelarmente estos negocios.

La clausura se ordenó después de que los inspectores constatasen una reincidencia en las infracciones tras varias visitas, según informó la conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, a través de un comunicado difundido ayer. 

En las fotos y vídeos difundidos por el Ejecutivo autonómico se evidencian las infracciones en las que incurrían estos establecimientos de ocio nocturno de Calvià

Sin distancias

En este material audiovisual, se aprecia cómo los bares y cafés-concierto estaban repletos de gente que no respetaba las preceptivas distancias de seguridad a las que obliga la normativa anticovid.

 En uno de los locales, los inspectores llegaron a contar hasta 160 personas cuando el negocio sólo estaba autorizado a permitir la entrada de 25, lo que significa un exceso de aforo en torno al 540%. Además, los inspectores constataron que, en la mayoría de casos, los asistentes no llevaban mascarilla y utilizaban la pista de baile.

Desde principios de este año, el operativo anticovid coordinado por Emergencias, con la participación de inspectores del Govern y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han realizado 2.604 inspecciones en la Comunidad, de acuerdo a los datos facilitados por la conselleria de Presidencia.

Inspecciones municipales

En el caso del municipio de Calvià, desde el mes de julio hasta el domingo pasado, la Policía Local ha levantado en la zona de Magaluf 44 actas por incumplimientos de normativa covid por parte de establecimientos. Según informaron ayer fuentes municipales, las actas se han tramitado por diferentes motivos. 

«Los casos más graves son por superar el aforo interior, bailar o estar de pie sin mascarilla en el interior. Los locales que han sido cerrados de forma cautelar acumulaban varias actas», explicaron desde el Ayuntamiento. 

Paralelamente, agregaron estas fuentes, la Policía Local de Calvià hace seguimiento de vídeos, redes sociales o anuncios para rastrear posibles incumplimientos de la actual normativa sanitaria. Las actas que se levantan por el protocolo anticovid se remiten al Govern que es el que tiene, en este caso, la potestad sancionadora, explicó el Consistorio.

44 Actas. Incumplimientos de la norma anticovid en Magaluf

Entre julio y el pasado domingo, la Policía Local de Calvià ha levantado 44 actas en Magaluf por incumplimientos de la normativa anticovid.


2.604 Inspecciones en la Comunidad

Desde principios de año, el operativo coordinado por Emergencias ha realizado 2.604 inspecciones.