Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx cierra la restauración la tarde de Sant Agustí para evitar aglomeraciones

La organización o participación en fiestas privadas multitudinarias conlleva multas de 3.001 a 60.000 euros

Una edición pasada de las fiestas de Sant Agustí de Felanitx.

Este viernes Felanitx descorcha sus fiestas de Sant Agustí, unas fiestas reducidas a una veintena de actividades lúdicas, culturales y deportivas para honrar a su patrón. Precisamente, el Ayuntamiento tiene puesta la mirada en día 28. Así, el alcalde Jaume Monserrat emitió ayer un bando municipal a través del cual ordena el cierre de los establecimientos de restauración la tarde de Sant Agustí de 17 a 19:30 horas con el fin de evitar aglomeraciones. Tampoco se permitirá la ampliación de terrazas. Ni ese día ni durante las fiestas, los bares y restaurantes podrán colocar barras en el exterior ni dispensar bebidas a través de ventanas y puertas. La música en su interior o en el exterior queda restringida, solo se podrán realizar «pequeños conciertos» previamente autorizados. El cierre será a la una de la madrugada y todos los locales deberán aplicar las pertinentes medidas de prevención e higiene.

Los botellones quedan «totalmente» prohibidos. No se permite el uso de envases de vidrio en la vía pública ni la venta de alcohol a menores de 18 años. También se prohíbe la venta ambulante de bebidas y de comida a excepción de las paradas autorizadas. Tampoco se permiten aglomeraciones en la vía pública. Se debe mantener la distancia de seguridad entre personas no convivientes y se recomienda a los mayores de seis años llevar la mascarilla en todo momento. Organizar o participar en reuniones o fiestas privadas en las que se produzcan aglomeraciones se considerará una infracción grave que conlleva una sanción de entre 3.001 y 60.000 euros.

Además, los agentes de la Policía Local podrán intervenir y precintar los locales que incumplan la normativa. De hecho, el primer edil, tras reunir a la junta de portavoces para tratar las medidas adoptadas por Sant Agustí, aseguró que han pedido refuerzos de efectivos de la Policía Local a Campos, Llucmajor, Inca y Santanyí, además la Guardia Civil vigilará que el día de Sant Agustí no se celebren botellones ni se produzcan aglomeraciones. Así, el Ayuntamiento ha pedido seny y responsabilidad a los ciudadanos para vivir un «Sant Agustí seguro».

El Ayuntamiento pide refuerzos a las policías locales de Inca, Santanyí, Llucmajor y Campos para día 28

decoration

Los socialistas de Felanitx acusaron ayer al equipo de gobierno de «falta de seny» por organizar las fiestas con «la actual incidencia de la covid». También criticaron que no se haya tenido en cuenta a los residentes y reservar invitaciones exclusivas para los residentes. Ante estas críticas, el Consistorio recordó que antes de abrir las entradas a través de la plataforma, se habilitaron cuatro días para recoger las entradas en la Casa de Cultura. «No hicimos público los conciertos para dar prioridad a los felanitxers. No comparto la opinión de los socialistas», zanjó el alcalde que tampoco comparte las críticas socialistas de que se haya tirado «la casa por la ventana» con unas fiestas que costarán 130.000 euros.

Compartir el artículo

stats