El Consell de Mallorca ha concedido ayudas a 19 particulares y una empresa dentro de la convocatoria de subvenciones para propietarios afectados por el cap de fibló del 29 de agosto de 2020 en el ámbito territorial de la Serra de Tramuntana.

En una nota de prensa, el departamento de Territorio explicó ayer que la mayoría de las ayudas servirán para reparar tejados, para rehabilitar edificaciones y para talar y retirar pinos.

Las ayudas tiene un presupuesto total de 80.919,86 euros y están dirigidas a particulares y empresas agropecuarias que sean propietarios de inmuebles o parcelas en Banyalbufar, Esporles o Valldemossa, los municipios más afectados.

De esta cantidad total, 75.919,86 euros se destinarán a particulares, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y agrupaciones de personas físicas y comunidades de regantes. Los 5.000 euros restantes serán para personas jurídicas.

Territorio recordó que la institución abrió una nueva línea de ayuda, dirigida a los ayuntamientos afectados por el temporal incluida en las subvenciones especiales del Consorcio Serra de Tramuntana, que cuenta con un millón de euros y que forma parte del Mallorca reacciona.

Acortar plazos

El Consell de Mallorca apuntó que han puesto personal técnico al servicio de los consistorios para comprobar y poder hacer seguimiento. El objetivo es agilizar y acortar plazos. El importe concedido es de un máximo de 5.000 euros y se financia al 100 por ciento de la reparación de los daños, sino supera esta cantidad.