Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking de Cetre abre otra brecha en el pacto de Sóller

La oposición critica que se elimine la parada de buses y la petanca

El proyecto prevé la desaparición de la parada de buses del TIB de la calle Cetre. | J.M.E

El edificio de aparcamientos que el equipo de gobierno ha proyectado en el recinto de la calle Cetre se encuentra actualmente en la cuerda floja, ya que además del rechazo que ha generado entre los partidos de la oposición el concejal Sebastià Aguiló, socio del PP el gobierno municipal, también lo descarta por considerar que se trata de un proyecto que no se adecua al entorno. Ante esta situación, el proyecto estrella de esta legislatura del equipo de Carlos Simarro (PP) se encuentra con un escollo inesperado que lo deja en una difícil situación hasta el punto de que podría acabar por no materializarse. El alcalde se verá abocado a rehacer algunos aspectos de la propuesta inicial si finalmente quiere contar con el necesario apoyo de Aguiló para sacarlo adelante.

Sebastià Aguiló ha explicado que su agrupación local rechaza el proyecto presentado la semana pasada por Simarro y Jaume Bestard (PI) que prevé construir un edificio con capacidad para 402 turismos y una inversión de 3,5 millones. Entre otros argumentos que esgrime está la estética del proyecto de Simarro que no gusta a Aguiló, como tampoco la supresión de la parada de buses de Cetre. Simarro necesita del voto de Aguiló si quiere llevar adelante el aparcamiento, por lo que el concejal no adscrito tiene la llave de la mayoría absoluta que necesita para materializarlo.

Aparte de la postura que ha dado a conocer Aguiló, lo que abre en una nueva brecha en el seno del equipo de gobierno de Sóller, se le suman las críticas que han hecho dos de los tres partidos que están en la oposición en el Ayuntamiento. Por un lado, Més per Sóller, a través de su portavoz Laura Celià, afirmó que su partido «rechaza» el aparcamiento por entender que «hay otras prioridades», apuntando como ejemplos el centro de día, la reforma del teatro Defensora o la mejora de pavimentos o aceras, entre otros.

Celià cree que es más necesario crear plazas de parking en el Port y Biniaraix, que el proyecto elaborado por el Ayuntamiento no ha contado con la participación de la ciudadanía y que implica «sacrificar» la parada de buses y las instalaciones de petanca anexas. Para Celià «no es hora de gastar 3,5 millones en ampliar un aparcamiento que nunca está lleno».

Críticas del PSOE

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz, Jaume Mateu, también lo ha rechazado con un argumentario similar al de Més. Mateu considera demasiado elevada la inversión prevista y «hay otras necesidades», apuntó. Critica que no ha tenido en cuenta la oposición y que elimina la parada de buses.

Lo que desaparece

El ayuntamiento de Sóller prevé construir el aparcamiento en unos terrenos que ya se usan con esta misma finalidad. Pero también abarca otros equipamientos, como el parque infantil, la parada de autobuses del TIB y las instalaciones municipales de la petanca que ocupa el Club Unió. Para este club, el Ayuntamiento le ofrece una alternativa en el Camp Llarg, que no gusta a los vecinos.

Compartir el artículo

stats