Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Cossiers de Alaró danzan en honor a Sant Roc

Los bailes ancestrales protagonizaron la jornada festiva

Los Cossiers de Alaró danzan en honor a Sant Roc

Los bailes ancestrales protagonizaron la jornada festiva en el último de día de fiestas. Con el tiempo a su favor, fieles y puntuales a su cita, los Cossiers, acompañados de los Xeremiers salieron a honrar este lunes a Sant Roc con su tradicional baile. El baile de los Cossiers de Alaró fue reconocido como Fiesta de Interés Cultural en octubre de 2015 por el pleno del Consell de Mallorca, de acuerdo con la Ley de Cultura Popular y Tradicional.

Después de dos años sin salir, su actuación se llevó a cabo con estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia. Los numerosos visitantes debían coger entrada para presenciarlos, las cuales se agotaron en pocas horas. Este año también se estrenaron como nuevos Cossiers Xisca Rosselló haciendo de Dama, Marina Salom, Marina Chong, Mateu Homar, Mateu Salas, Catalina Bennàsar y Neus Bennàsar. También se estrenó Joan Lluís Canyellas como nuevo Dimoni. 

A diferencia de otros años, los Cossiers danzaron durante la mañana y la tarde con cinco pases en la plaza de la localidad. Además, no entraron en la iglesia a honorar al patrón local, debido a las medidas de seguridad. En cada uno de los pases Aina Sastre, Xavier Simonet, Biel Simonet y Felip López, antiguos y actuales Cossiers, presentaron los bailes y explicaban la historia de los Cossiers; la introducción y la presentación de la Gentil Señora, es Mercansó y el inicio de la recuperación de los Cossiers en el año 1992, hace ya veintinueve años, los días en los que danzan, el baile del Embull y algunas pinceladas de la época actual. 

‘Cossiers’ de Montuïri

22

Los 'Cossiers' de Montuïri danzan con el lema: "Facem bulla, però amb seny" Guillem Bosch

El municipio de Montuïri también disfrutó del baile de Cossiers el pasado domingo, en la fiesta de la Mare de Déu Morta, la primera de las tres actuaciones de las fiestas de Sant Bartomeu. Fueron retransmitidas en directo en streaming a través de los medios de comunicación del Ayuntamiento. A causa de la pandemia, lo hicieron en el campo de fútbol Es Revolt que cumplió las medidas de prevención. El turno de intervenciones correspondió a Tomeu Fullana (dama), Toni Bergas, Tomeu Verger, Joan Albert Cerdà, Toni Nicolau, Toni Miralles Martorell y Pere Servera.

Compartir el artículo

stats