Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jerònima Bonafé Presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries de les Illes Balears

«Trabajar mano a mano con el turismo es clave para posicionar al sector agroalimentario»

«Tenemos una juventud digital que no concibe que el campo no aplique las nuevas tecnologías. Esperemos que sea un motor de atracción»

La presidenta de las Cooperativas Agro-alimentàries de les Illes Balears. | MIQUEL BOSCH

¿Cuál es la misión de la entidad que preside?

Dar el apoyo a las cooperativas para afrontar con éxito los retos y aprovechar las oportunidades. Tenemos una orientación de la Política Agraria Común, la liberalización de los mercados agroalimentarios, la globalización y la concentración de sistemas agroalimentarios y la distribución. Además, de las nuevas y mejores exigencias del consumidor y el mantenimiento del mundo rural.

Reclaman más ayudas a la Conselleria, ¿verdad?

Sí, últimamente les hemos enviado una carta solicitando, entre otras cosas, que se incrementara las dotaciones en las líneas de PDR para inversiones en las explotaciones agrícolas. Muchas de nuestras cooperativas se han quedado fuera. Aproximadamente un 70% de las explotaciones se han quedado sin ningún tipo de ayuda. De las 500 explotaciones que aspiraban a las ayudas, a más de 150, todas ellas prioritarias, se les ha denegado la ayuda. Esta negativa hace que se vea comprometida su viabilidad.

¿Qué conclusiones sacan de la pandemia?

Esta pandemia ha demostrado la necesidad del mundo agrícola para suministrar alimentos a la población durante el estado del confinamiento.

¿Qué proyectos de futuro tienen entre manos?

Es muy importante destacar la necesidad del proyecto de digitalización del sector agroalimentario. Nos ayudará a la mejora de la racionalización de procesos que tienen que ver con la trazabilidad, la seguridad alimentaria, acortar los procesos de la producción agroalimentaria economizando recursos y tiempo y protegiendo el medio ambiente. Los proyectos que debemos nombrar serían: DIHBAI-TUR, PLOUTOS y CPS4AGRI.

¿En qué consiste el proyecto DIHBAI-TUR?

El hecho de que las cooperativas agroalimentarias formen parte de este proyecto es un gran éxito que debe subrayarse. Trabajar mano a mano con el sector turístico es importante para posicionar al sector agroalimentario como la palanca necesaria para lograr un equilibrio territorial que sea sostenible y nos ayude a ser más resilientes. Con el DIH, las cooperativas ayudarán a que el sector agroalimentario se digitalice.

¿Qué puede avanzar del proyecto PLOUTOS?

Es un proyecto Horizonte 2020 que se basa en los datos para lograr una mejora en la calidad de los productos agroalimentarios incrementando la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas. Se están utilizando tecnologías disruptivas basadas en NADIA de AnySolution, con IoT e IA como principales soluciones. Este proyecto desarrolla un proyecto piloto en nuestra cooperativa Agromallorca SAT que permitirá posicionarla como una de las entidades más innovadoras no sólo de Balears por el uso de estas tecnologías. Además, es un proyecto que quiere ser un referente para el resto de cooperativas y explotaciones agrícolas de la mano de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears y que permitirá mostrar de primera mano (con visitas a Agromallorca) la implementación de estas tecnologías y sus beneficios.

¿Cuál es su objetivo?

Los objetivos de este proyecto son reequilibrar las cadenas de valor agroalimentarias, establecer un marco de innovación sostenible con un enfoque sistémico para el sector agroalimentario ligado al turístico con tecnologías basadas en datos. Es decir, una conexión entre el sector agroalimentario y turismo, difundir que la agricultura es esencial para el turismo. Demostrar que a los turistas les interesa la parte agrícola. Y generar sinergias relacionadas con la identificación de actividades conjuntas entre turismo y agricultura y otras actividades que complementen y mejoren la posición del agricultor en las cadenas de valor agroalimentaria.

¿Y en qué consiste el proyecto CPS4GRI?

Es un subproyecto aprobado este año dentro del marco del proyecto europeo H2020 DIH4CPS, donde TURISTEC actúa como Digital Innovation Hub, AnySolution es la encargada de ayudar a digitalizar el sector agroalimentario, y Camp Mallorquí es donde se desarrolla el piloto. El objetivo general del proyecto es la detección precoz de plagas y enfermedades en almendros a través del soluciones inteligentes basadas en computer vision e inteligencia artificial implementados conjuntamente entre los ingenieros de Camp Mallorquí y AnySolution y monitorizado mediante la plataforma desarrollada por AnySolution, y con ello vigilar las variables ambientales e implementar planes de reducción o tratamientos para la mitigación o prevención de plagas, lo que redunda en una mayor producción y de mejor calidad.

¿Qué permite esta solución?

Esta solución permite a Camp Mallorquí, así como a cualquier explotación agrícola, monitorizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet el estado actual de sus cultivos, los posibles riesgos de padecer enfermedades y en general, realizar una gestión integral; todo ello basado en datos objetivos recolectados de la explotación en tiempo real. Este sistema es trasladable a cualquier cooperativa de Balears y más allá, así como a cualquier tipo de explotación agrícola. Para las pequeñas y medianas empresas del mundo rural el acceso a las nuevas tecnologías supone un esfuerzo enorme, ya sea por desconocimiento, por miedo o simplemente por desconfianza. El paulatino abandono del campo viene de la mano del poco atractivo que ofrece el mismo para las nuevas generaciones digitales, los choques generacionales entre lo analógico y digital y la despoblación de las áreas rurales. Por otro lado, tenemos una juventud tremendamente digital que adopta de manera natural las nuevas tecnologías que no concibe que el campo no las aplique, y esperamos que este proyecto sea un motor de atracción de los jóvenes al campo. El sistema consiste en la fabricación de un robot que contará con una red de sensores IoT interconectados que analizarán el terreno y mandarán la información a la nube donde será analizada por algoritmos de IA y monitorizado por la plataforma de AnySolution NADIA. Gracias a los resultados de este proyecto, se conseguirá la reducción de los costes generales de las explotaciones agrícolas. Se controlarán los cultivos en términos de evaluación de la salud, la calidad y la productividad, además se incrementará la producción, la calidad y la productividad. Asimismo se disminuirá la utilización de productos fitosanitarios y fertilizantes.

Compartir el artículo

stats