Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hedor se adueña de Capdepera en el tercer día de la huelga de basuras

Algunos establecimientos turísticos han optado por contratar empresas externas para poder recoger sus residuos

Bolsas de basura que se amontonan estos días en una calle de Cala Rajada. Biel Capó

Los tres días de huelga en el servicio de recogida de basuras en el municipio de Capdepera empiezan a hacerse patentes en las calles y en diversos puntos de recogida, con imágenes de bolsas amontonadas junto a los contenedores llenos a rebosar.

Esta situación preocupa sobremanera al sector turístico de la zona. Algunos hoteleros ven con preocupación que la imagen del destino se vaya deteriorando por momentos, a medida que pasan los días y la basura se va acumulando, inundando de hedor las diferentes vías.

El sector turístico no cree que los servicios mínimos sean suficientes, para evitar el daño a una temporada turística seriamente comprometida ya por la crisis sanitaria que causa la pandemia.

Servicio externo

En este contexto, algunos empresarios no han dudado en buscar alternativas para evitar más daños a la imagen turística. De hecho, ante el considerable volumen de basuras acumulado en las calles, ha habido establecimientos que han optado por contratar un servicio externo para efectuar la recogida de basura en sus locales.

Del lado de los vecinos, también se buscan alternativas para evitar la acumulación de montones de basura en las calles. De momento, son pocos los que optan por dejar las bolsas en la calle para ver si los servicios mínimos se las recogen. La mayoría opta por llevar sus residuos al Punt Verd situado en el polígono de la localidad. Por esta opción también han optado algunos establecimientos de Capdepera.

La huelga de basuras convocada por Comisiones Obreras empezó el pasado día 8 de agosto con carácter indefinido. Los representantes de los trabajadores aseguran que es una forma de protestar después de no conseguir la subida salarial reclamada de entre el 18 y el 21%, tras muchos años sin incremento de sueldos.

El caso de Santanyí

Precisamente, el pasado domingo, debería haber comenzado en Santanyí otra huelga indefinida de basuras. Sin embargo, como anunció CCOO el fin de semana, las movilizaciones se desconvocaron tras un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. La desconvocatoria fue aprobada en asamblea tras la votación del acuerdo por parte de los trabajadores. El secretario general de la Federación CCOO del Hábitat de Balears, Miguel Pardo, dijo que se ha llegado a un acuerdo económico «muy importante» para cuando entre la nueva contrata «con mejoras económicas y sociales».

Compartir el artículo

stats