Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de s’Illot recogen firmas por el estado insalubre del torrente

Los residentes se quejan de que «es una vergüenza» el aspecto que presenta, «con mosquitos y olores» en una zona muy turística

Rafael Calvente, delante del torrente de ca n’Amer, ayer. Biel Capó

Vecinos de s’Illot han iniciado una recogida de firmas para exigir el saneamiento de la desembocadura del torrente de ca n’Amer, que actualmente presenta un estado insalubre, que despierta numerosas quejas entre los residentes de la zona, esgrimiendo que «no es de recibo» esta estampa en una zona turística.

En declaraciones a este diario, el presidente de la asociación de vecinos de s’Illot, Rafael Calvente, explicó que lo que persiguen con esta iniciativa es que se realice una limpieza en profundidad del torrente. Además, consideran necesario que se haga un estudio técnico para medir la viabilidad de un sistema de renovación del agua que sea más natural y eficiente que el actual motor.

Vecinos denuncian el estado insalubre de la zona. | BIEL CAPÓ

«Hartos» de la situación

«Hemos decidido iniciar esta recogida de firmas, hartos de que no se haga nada. Es una vergüenza cómo está, con mosquitos, olores, lleno de piedras… Una zona turística tendría que estar mejor cuidada. Somos una asociación que llevamos un año, pero por la pandemia hemos estado limitados a la hora de reunirnos. Vamos a intentar repartir firmas por todos los locales de la zona», manifestó Calvente.

Este representante vecinal explicó que una de las causas del problema es que ni la administración municipal de Manacor ni la de Sant Llorenç des Cardassar se acaban de hacer totalmente responsables de este tramo.

Como ya informó este diario, el concejal de la zona costera, el socialista Sebastià Nadal, recordó que la zona problemática «ya ha sido limpiada durante 20 horas por la brigada municipal». Aunque dijo que lo que parecía que había quedado bien y limpio «volvió a quedarse igual solo unos días después, lo que demuestra que es más profundo».

Unos trabajos de succión mecánica que han costado más de 1.500 euros y que ahora el Ayuntamiento repetirá «de manera manual, porque no podemos estar gastando tanto dinero para no solventar nada».

Nadal pidió la colaboración de las administraciones supramunicipales responsables del mantenimiento de los torrentes y del ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar como parte implicada en s’Illot, al tiempo que aseveró que, «aunque la imagen sea muy fea, no supone ningún peligro para la fauna que vive allí».

Miquel Oliver, alcalde de Manacor, manifestó el mes pasado que «su mantenimiento debería ser responsabilidad también de Recursos Hídricos y de Sant Llorenç. Debemos encontrar entre todos una solución definitiva a partir de septiembre».

Compartir el artículo

stats