Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià y Llucmajor, en el ‘top ten’ de sitios más caros de España para comprar y alquilar casas

En el caso ‘llucmajorer’, el promedio de los alquileres supera los 1.300 euros, la novena cifra más alta en el país

Imagen de unas viviendas en Calvià.

La pandemia ha transformado de arriba a abajo la sociedad mundial. Pero un aspecto permanece inalterado: los precios inmobiliarios en la costa mallorquina. Lo vuelve a corroborar una estadística conocida recientemente: la burbuja no se pincha, ni siquiera un poco.

Dos municipios del área metropolitana de Palma, Calvià y Llucmajor, aparecen en el top ten de los municipios españoles donde los precios de compraventa y de alquiler son más caros. En el caso calvianer, con precios medios que superan el millón de euros (más que Marbella, una de las zonas de la Costa del Sol más exclusivas), y en el de Llucmajor, con alquileres medios que rondan los 1.300 euros (cifra superior a la exquisita San Sebastián).

Así lo revela una clasificación presentada por el conocido portal inmobiliario Idealista, que ha realizado un ranking de los 100 municipios más caros del país para adquirir y arrendar vivienda, datos que corresponden al segundo trimestre de este año.

En lo que se refiere al mercado de compraventa, Calvià se encuentra a la cabeza. Su promedio de precios, algo más de un millón de euros, sólo lo supera una localidad en toda España, Benahavís (1,4 millones de euros de media), en Málaga, que cuenta con urbanizaciones de lujo como La Zagaleta. Éstas son las dos únicas zonas españolas que rebasan la cifra simbólica del millón de euros en el importe medio de las transacciones.

El caso de Llucmajor

A continuación, se sitúan Marbella (914.069 euros de precio medio), Sotogrande (712.043), Sant Cugat del Vallès (599.479), Sitges (594.866), Xàbia (580.265), Castelldefels (521.390) y, en la novena posición, otro municipio costero mallorquín, Llucmajor, con un importe medio de 520.635 euros.

Los municipios españoles más exclusivos

En general, como deja bien a las claras el informe de Idealista, las primeras posiciones están copadas por localidades del Mediterráneo.

La primera capital de provincia que aparece en el listado es San Sebastián, con 485.610 euros de media, seguida muy de cerca por Palma, en decimotercera posición, con 437.808 euros. Valga como curiosidad el apunte de que las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, a las que se asocia habitualmente como máximos exponentes de los precios inmobiliarios prohibitivos, ocupan la posición número 15 y 19, con 409.761 euros y 351.765, respectivamente.

Cabe destacar también que, respecto a anteriores análisis estadísticos, Manacor cae en la clasificación hasta situarse en el puesto número 35, con un precio medio de 240.000 euros.

‘Top ten’ de arrendamientos

Si el foco se centra en el coste medio del alquiler, los resultados no difieren demasiado respecto a los del mercado estatal de compraventa. De nuevo, estos dos municipios mallorquines vuelven a aparecer en el top ten. En este apartado, Calvià es el cuarto municipio de España con precios medios más caros de arrendamiento: un total de 1.810 euros al mes.

Por delante del término de la comarca de Ponent, se sitúa de nuevo Benahavís, con 2.359 euros de promedio. Este particular podio lo completan Sotogrande (2.088) y Marbella (1.981).

1.388 euros para alquilar

En esta otra clasificación, Llucmajor repite puesto, el noveno, con unos precios medios de 1.338 euros, muy superiores a los de grandes ciudades como Barcelona y Madrid, con 1.050 y 1.081 euros mensuales, respectivamente.

Madrid y Barcelona, a las que se asocia con precios prohibitivos, son zonas más baratas que Calvià y Llucmajor

decoration

El estudio realizado por Idealista, correspondiente al segundo trimestre del año, sitúa a Palma en la posición número 19, con promedios en torno a los mil euros de alquiler. Manacor aparece igualmente en un lugar destacado en este ranking de los 100 municipios españoles más caros para alquilar, con una media de 914 euros.

A nivel general, el análisis concluye que, en junio el importe de las casas de segunda mano a la venta ha aumentado un 10,1% interanual en el mes de junio, con excepciones en forma de bajadas en algunas grandes capitales. Mientras, los precios del alquiler han descendido una media de 5,6% en España, una realidad no tan aplicable a los municipios mallorquines de costa.

Para realizar este estudio se ha tenido en cuenta el precio medio de la vivienda en los municipios con más de 1.800 anuncios en este portal inmobiliario y con precios de más de 1.100 euros el metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats