«Es una reivindicación histórica». Así de claro lo dejó la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, que este jueves recibió la visita de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, con motivo de la presentación del proyecto del parque de bomberos, un proyecto que será el modelo de referencia para el resto de instalaciones de los Bombers de Mallorca, ya que optimiza diferentes variables como el sistema constructivo, la capacidad operativa, aspectos energéticos o equipamientos. Además cuenta con una torre de prácticas pionera que dará respuesta a las necesidades diarias de formación y prácticas del personal. El proyecto también incluye una zona de descontaminación, destinada a la protección del personal tanto durante la pandemia como cuando se trabaje con materiales contaminantes o peligrosos. Las obras del que será el noveno parque de los Bombers de Mallorca y que cubrirá la zona sur de la isla empezarán en 2022. Está previsto que tenga una dotación de un jefe y tres bomberos permanentes, así como cuatro vehículos.

Visita de las autoridades en el solar cedido por Santanyí.

«Reafirmamos nuestro compromiso con el parque de bomberos de Santanyí», aseguró Cladera, que puntualizó que el proyecto se ha redefinido para apostar por un parque más moderno y adaptado a las necesidades actuales de los bomberos. «Damos respuesta a una reivindicación no sólo del municipio sino de todo el Migjorn», reconoció Cladera. En esta línea, se expresó la primera edil: «Es una reivindicación histórica, no solo de Santanyí, sino también de Campos y ses Salines porque ahora dependemos de los parques de Felanitx y Llucmajor y en casos de emergencias, un minuto o dos pueden suponer una gran diferencia», remarcó Pons.

La presidenta destacó el impulso que da el Consell al cuerpo de los Bombers de Mallorca con la convocatoria de 32 nuevas plazas, la mayor convocatoria de los últimos 15 años, y con la inversión en nuevas infraestructuras. Además de la licitación de las obras del parque de Santanyí, está previsto que a finales de año esté en redacción el proyecto de reagrupación de toda la jefatura del servicio de los Bombers de Mallorca, en una nueva sede en Marratxí, y se empiece la reforma integral del parque de Manacor.