Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo teatral de la ‘coñocracia’ en Sencelles: «Hablamos de respeto»

Las XL responden a las críticas del PP al espectáculo que se representará el próximo día 12 de agosto: «Lo que hacemos solo está en contra del maltrato»

Las XL, en una imagen promocional. | LAS XL / FACEBOOK

El grupo de Las XL, que el próximo día 12 de agosto representará en Sencelles la obra Abandónate mucho. Bienvenidos a la coñocracia, respondió ayer a las críticas expresadas por el Partido Popular de la localidad, que considera que es un espectáculo con un «sesgo político» que no tiene cabida en las «fiestas de todos».

«Señores, lo que hacemos Las XL sólo está en contra del maltrato y de las relaciones tóxicas. ¿De verdad estáis de acuerdo con que las niñas y los niños se sigan relacionando mal?», sostienen, en un escrito publicado en sus redes sociales. Y continúan: «Nuestro espectáculo te habla de respeto, de que cada una haga la que le salga del... ¿Esto es extremismo de izquierdas?». Las XL critican abiertamente al PP por su postura: «La mujer en casa, bien depilada, bien casada aunque no quiera y haciendo siempre caso a su marido. ¿Esto es lo que queréis para vuestra hijas?». El dúo finaliza su escrito refrendando su voluntad de representar la obra en Sencelles, aunque «a alguien le esté molestando un poco».

Cruce de críticas

La controversia se destapó a raíz de unas declaraciones del portavoz local del PP, Toni Ferragut, quien señaló que esta obra que «deconstruye el mito del amor romántico desde una perspectiva feminista» es un ejemplo de la «politización extrema» de las fiestas patronales.

Ferragut aseguró que el espectáculo ha sido organizado por Volem Sencelles, que forma parte del gobierno municipal de centro-izquierda, presidido por el alcalde Joan Carles Verd, de El Pi. «Las fiestas de todos los sencellers no son el espacio adecuado para actos propagandísticos de ninguna ideología», argumentó el portavoz del PP.

«Discurso extremista»

Para el alcalde, estas opiniones son un signo más de la «deriva extremista del PP, que le acerca a Vox». Verd negó de forma rotunda que se trate de un acto político. «Quizá al PP no le guste este discurso reivindicativo, pero tiene cabida en una sociedad democrática como la nuestra», sostuvo. El Ayuntamiento desvinculó la organización del acto de cualquier partido e informó de que en este caso es una asociación feminista de Sencelles la que lo ha promovido. «No hay que darle ninguna lectura política», dijo Verd.

Compartir el artículo

stats