Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flor de sal de es Trenc, producto artesano

La institución insular prevé que el cambio de calificación entre en vigor en 2022

Flor de Sal d’Es Trenc recolecta desde 2003 este producto en las salinas. |

La flor de sal de es Trenc, una sal marina que se obtiene a mano sin ningún tipo de aditivo artificial y que se elabora exclusivamente por la acción del viento y el sol, da un paso más en su reconocimiento normativo.

Ayer, el Consell de Mallorca informó de que ha trabajado «intensamente» para que los profesionales saliners y sus productos puedan optar a los certificados artesanos a partir del año que viene.

De esta forma se sumaría a otros reconocimientos con que cuenta este producto extraído de las salinas de es Trenc, como pueda ser el certificado ecológico que otorga el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE). El hecho de que la flor de sal de es Trenc sea un producto artesano certificado implica que el oficio de saliner sea uno de los 41 oficios que se incorporarán al nuevo repertorio de oficios artesanos (ROA) de Balears.

Maestro artesano

«La modificación supondrá que los profesionales de estos nuevos oficios puedan optar a las acreditaciones de carta de artesano y de maestro artesano y que, incluso, las empresas con maestros artesanos puedan obtener el Documento de Cualificación Artesanal», informaron desde la institución insular.

El proceso de elaboración es totalmente artesanal. |

La previsión del Consell de Mallorca es que este cambio en la reglamentación esté aprobado definitivamente a principios del año que viene. Así lo comunicó la institución insular ayer, en un comunicado de prensa, tras la visita del conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, a las salinas de es Trenc, en que estuvo acompañado por responsables de la compañía Flor de Sal d’Es Trenc, que desde 2003 recoge este producto en este lugar.

«Estamos ante un proceso totalmente tradicional, que con el reconocimiento de oficio artesano enriquecerá todavía más la artesanía y el producto de Mallorca», argumentó Alzamora.

Compartir el artículo

stats