La Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema) ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores de productos derivados de la algarroba de la isla y de la UE, tras las últimas alertas emitidas por la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la detección de óxido de etileno en goma de algarrobo importada. El óxido de etileno es un esterilizante que lleva prohibido en la Unión Europea desde los años 90 por lo que no se puede emplear para la desinfección de los productos de origen vegetal.

La entidad subraya, por tanto, la “inocuidad” de la goma de algarrobo producida en los países que integran la UE, al tiempo que expresa su apoyo a los productores locales de algarroba y a las industrias asociadas, ante los posibles recelos de algunos compradores. 

«La goma de algarrobo es segura, está perfectamente autorizada en Europa y cumple con toda la normativa pertinente», afirman desde Apaema, que señala que el peligro viene de los terceros países que usan el óxido de etileno como esterilizante de almacenes. 

"La goma de algarrobo es segura, está perfectamente autorizada en Europa y cumple con toda la normativa pertinente"

En una nota oficial publicada el mes pasado, la AESAN informaba de que se habían empezado a retirar ya todos los productos con el aditivo contaminado, después de que los países de la UE fijasen una postura común. 

Concretamente, la resolución que se adoptó a nivel comunitaria este verano establecía lo siguiente: «Todos los lotes del aditivo en cuestión contaminados con óxido de etileno así como todos los productos elaborados con dicho aditivo deben ser considerados como no seguros ni aptos para su consumo. No se puede definir un nivel seguro de exposición para la población y, por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los consumidores presenta un riesgo potencial».

La algarroba está de moda porque de sus pepitas se extrae la Goma de garrofín

 En los últimos años, el cultivo de algarroba ha experimentado un auténtico boom en por el incremento en el consumo mundial de la goma que se extrae y que se utiliza en la elaboración de «infinidad de productos agroalimentarios», como puedan ser helados o salsas.

Así lo señalan los productores locales de Mallorca, que destacan que, de hecho, de cara al futuro se prevé una «cierta sustitución» del cultivo de los almendros por nuevas plantaciones de algarrobo, un proceso alentado por los «buenos precios» de la algarroba.

En este sentido, la Apaema enfatiza que la retirada del mercado de las partidas de productos que habían usado la goma contaminada con óxido de etileno que procedía de fuera de la UE debe tranquilizar absolutamente a los consumidores. 

Para esta asociación, este episodio evidencia la importancia de consumir productos locales, no sólo por el hecho de apoyar al sector agrario isleño, sino también porque supone una «garantía sanitaria». 

«La Unión Europea dispone de una normativa que suele ser más estricta que en otras regiones del mundo», argumenta Apaema, que defiende asimismo la necesidad de aumentar los controles a los alimentos importado, que «compiten con los productos locales con precios mucho más bajos».