Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miquel Àngel Lobo Portavoz de la Plataforma Savem Portocolom

«Queremos todos los modelos turísticos en una isla y es imposible»

«La política es recaudar: barcos grandes en el mar y las pequeñas en la marina seca» u «Es muy difícil un turismo sostenible si no restamos nada»

Miquel Àngel Lobo, de la plataforma Salvem Portocolom, posa para esta entrevista.

Miquel Àngel Lobo, de la plataforma Salvem Portocolom, posa para esta entrevista. XAVI AGUILÓ

Pese al decreto posidonia de 2018 y la «supuesta voluntad política» de proteger la planta endémica, vital para el ecosistema, desde la plataforma alertan de «la sensación de falta de medios» para hacer cumplir la normativa, cuya aprobación consideran «más política y mediática que efectiva»

En 2020 el medio ambiente recibió mucha menos presión de la habitual. ¿Se han beneficiado las praderas de posidonia?

Si la posidonia crece un centímetro cada año, imagínate cuántos paréntesis como ese necesita para recuperar el daño sufrido en un solo verano. Cada vez que el ancla de un barco grande arrastra y arranca posidonia se requieren incluso siglos para su regeneración. Hay una pradera de posidonia de unos cinco kilómetros entre Eivissa y Formentera que tiene más de cien mil años. Dicen que es uno de los seres vivos más longevos del mundo. Es la responsable de la transparencia de nuestras aguas, de la arena de nuestras playas y de su protección contra los temporales, y zona de cría y fuente de alimento para muchas especies marinas. Es un elemento fundamental de todo el sistema, que es de lo que vivimos en esta isla, y nos lo estamos cargando.¿Se sigue sin contar con estudios cartográficos completos de los bosques de posidonia en Balears?La Conselleria se comprometió el año pasado a realizar el estudio. Se supone que se ha hecho, pero de momento los datos no se han trasladado a las cartas náuticas. A día de hoy todavía hay zonas de fondeo que coinciden con zonas de posidonia, lo cual está prohibido por ley. En 2019 conseguimos por iniciativa de la plataforma sentar al ayuntamiento de Felanitx, Costas, Ports y Medio Ambiente en la misma mesa, presentamos nuestras propuestas para proteger la planta endémica y se llegó a un acuerdo, pero pasados dos años no se ha cumplido nada de lo pactado.

¿Qué opinión tenéis del proyecto del Pla General de Ports que ahora está en exposición pública?

Es nefasto a nivel ambiental. La política es recaudar y recaudar: barcos grandes en el mar y barcas pequeñas en marina seca.

Según los técnicos no implica ningún impacto ambiental.

Ninguno de sus proyectos lo tiene, curiosamente. Eso ocurre mucho en las administraciones públicas: prácticamente todos los estudios de impacto ambiental les son favorables. Es espantoso. Se trajo arena del Sahara para regenerar un campo de golf en Mallorca y el proyecto pasó el estudio de impacto ambiental.

¿Cree que ha sido positiva hasta ahora la inclusión de la Serra como patrimonio mundial por la Unesco?

La Unesco ha promocionado a nivel turístico la Serra sin reparar demasiado en las implicaciones ambientales y sociales. Yo creo que no necesitamos a la Unesco. El alquiler turístico en estos municipios ha aumentado muchísimo el precio de los alquileres residenciales, como ya pasa en otras zonas de la isla. En Portocolom hay mucha gente que no podrá renovar su contrato de alquiler y tendrá que marcharse. A nivel social el impacto es tremendo. Tenemos que darnos cuenta de que todas estas políticas perjudican a la inmensa mayoría de la sociedad. El alquiler turístico ha roto la línea entre las zonas hoteleras y turísticas y las residenciales, y la ruptura de este equilibrio es fatal. Iván Murray lo resume diciendo que el alquiler turístico es básicamente hoteles con calles.

¿Debería apostar Mallorca por el «turismo de calidad»?

No es un turismo por el que se debiera apostar, creo yo, y menos cuando esa apuesta tampoco implica dejar de apostar por otros tipos de turismo. El problema es que queremos todos los modelos turísticos en una misma isla, y eso es totalmente imposible. Además ese turismo «de calidad» que nos venden de cara al medio ambiente es nefasto. Lo vemos en la náutica y el lujo. Barcos más grandes que requieren mayor infraestructura y que consumen más recursos. Cuanto más grande es un barco más daño hace.¿Existe un verdadero modelo de turismo sostenible, o turismo y sostenibilidad son irreconciliables?Ahora mismo, en los niveles que estamos, es muy difícil concebir un turismo sostenible si no restamos nada. El problema es que solamente sumamos. La sostenibilidad del turismo pasa antes que nada por el decrecimiento, pero estamos tan lejos siquiera de dejar de apretar el acelerador que ahora mismo el decrecimiento es una utopía.

¿Se considera turismofóbico?

Supongo que sí. A este turismo le tengo fobia.

¿Ha deseado que este verano no hubiera temporada turística?

Yo sí. Siempre que haya ayudas, evidentemente. Y siempre que se apueste por políticas reales de diversificación de la economía. El parón del verano pasado nos hizo recordar un puerto ya olvidado por la masificación y todo lo que conlleva: ruido, estrés, colas, residuos, problemas de aparcamiento... El discurso ecologista y ambiental es muy importante, pero nunca lo pondré por delante del discurso social. Sin personas no hay medio ambiente; y viceversa.

¿Os sorprendió la respuesta popular en la manifestación por el Moll de Sa Duana?

Mucho. Tanta gente no la esperábamos, sobre todo la que vino de fuera del pueblo. Y el eco informativo también nos sorprendió. El teléfono ardía.

¿Puede el ecologismo en Mallorca ser un proyecto político por sí mismo?

Estaría muy bien, porque a nivel político, a pesar de ciertos discursos un poco verdes, se ha perdido el punto de vista realmente ecologista. La inauguración de la autopista de Campos ha sido demoledora en este sentido. Nos hemos topado con gente que llevaba veinte años en contra y ahora son responsables de su construcción. Para algunos el ecologismo se queda en el discurso.

¿Se sienten decepcionados por los políticos?

Ya hace tantos años que vamos detrás de los desastres causados precisamente por los políticos… La mayoría de asuntos en los que interviene la plataforma no están causados por particulares o empresas sino por los políticos, por la dejadez de las administraciones públicas. Son los políticos quienes se crean la fama que tienen.

Compartir el artículo

stats