La red de tiendas Agromart ha iniciado la comercialización de la naranja de Sóller tras un acuerdo comercial alcanzado con la cooperativa agrícola Sant Bartomeu. Dicha alianza permitirá comercializar cinco toneladas de naranjas y otras cuatro de limones a la semana recogidas de los cítricos que se cultivan en el valle.

El presidente de la cooperativa de Sóller, Miquel Gual, explicó que el acuerdo es fruto del mandato de la asamblea de la entidad con el que se acordó diversificar la distribución de cítricos para «evitar depender de unos pocos». Tras esta orden, la cooperativa entabló negociaciones con Agromart que han dado como resultado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Desde esta empresa agroalimentaria de Mallorca, uno de sus responsables, Miquel Figuera, explicó que el acuerdo permitirá llevar a todos los puntos de venta de Agromart los cítricos que se cosechan en el valle que actualmente son 21 tiendas. El objetivo «es llegar al cliente final fruto de una colaboración bilateral entre las dos partes», precisó. Gual y Figuera añadieron que la finalidad de la alianza es dar valor a los productos que se elaboran en la isla y, en el caso de la naranja de Sóller, ayudar a dar un precio «digno» a los cítricos y abundar en «mantener vivos los cultivos de cítricos de Sóller».

Las dos partes se mostraron satisfechas por el acuerdo alcanzado que permitirá sacar al mercado el stock de fruta que se recolecta en el valle.

En este sentido, para Gual este acuerdo permitirá afianzar el proceso de mejora y renovación de los cultivos iniciado hace unos años «porque cuando estos naranjos empiecen a producir se recolectarán más de cuatro millones de kilos de fruta al año».