Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moscari celebra la fiesta de ‘Es Fadrí’ en el 40 aniversario de su recuperación

La festividad se ha ido popularizando año tras año y ya es un atractivo más de la isla

Moscari preparó sus calles para celebrar la fiesta de ‘Es Fadrí’. | J. PONS

El domingo más cercano a Santa Ana (26 de julio) Moscari celebra la Festa des Fadrí en honor a la Santa patrona de los solteros y solteras y a la vez patrona de la localidad. Esta es una festividad recuperada en el año 1982, gracias a los recuerdos que Margalida Martorell Mayol ( Quela ) tenía de su juventud y que el rector de la parroquia, Bernat Morell, quiso recuperar. Así, este año se cumplen 40 años de su recuperación y anualmente se ha incrementado la participación del vecindario que sale a la calle para disfrutar de esta jornada.

Santa Ana, patrona de la localidad, se ha convertido en un atractivo más para muchos de los vecinos que, vestidos con los trajes típicos de la isla, dan colorido a las calles engalanados con macetas y las respectivas cañas, para intentar llamar así la atención del fadrí Major del pueblo, quien invita a las solteras a sumarse al recorrido con la recitación de la glosa: «Bon dia eixerida/A Santa Anna et convit,/ Jo que som bon amic,/ I tu, que ets tan garrida», al son de diversos grupos de xeremiers.

Es una fiesta que se recuperó en 1982 gracias a los recuerdos que una de las vecinas tenía de su juventud

decoration

Este año por votación popular entre las fadrines de la localidad han elegido al joven Simó Romillo como soltero, al que correspondió presidir los actos del día, portando una caña engalanada con lazos de diversos colores. Una vez finalizado el recorrido por las calles de la población se dirigieron hacia la Iglesia para la tradicional ofrenda floral a la patrona de la localidad y la posterior misa en honor a Santa Ana.

Los vecinos decoraron para la ocasión las fachadas de sus casas, así como diversas calles, especialmente el carrer Nou y la calle España, que se convirtieron ayer en un atractivo más de la festividad.

Compartir el artículo

stats