Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reserva de Llevant crea 5 millones de beneficio al año

Un estudio impulsado por la Fundació Marilles constata que la protección de estos espacios genera un retorno económico importante

Vista de la Reserva Marina de Llevant.

La protección del territorio sale rentable, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico. Ésa es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio piloto impulsado por la Fundació Marilles y desarrollado en colaboración con Ecoacsa, el Centre Balear de Biologia Aplicada (CBBA) y la consultora británica Eftec, sobre los beneficios de las reservas marinas del Mediterráneo.

En el caso de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Llevant aporta un beneficio anual a la economía local de 4,8 millones al año. De cara a los próximos 60 años, el flujo de beneficio se estima en más de 126 millones de euros, según concluye el estudio. Teniendo en cuenta que la inversión anual para el mantenimiento del espacio natural es de 473.137 euros, el resultado es una relación coste-beneficio muy óptima. De hecho, el estudio, realizado en el marco del proyecto europeo Interreg Med MPA Networks, constata que por cada euro invertido al año en la reserva se generan 10 euros de beneficio. En este sentido los autores del informe destacan que es la primera vez que se aplica la metodología de contabilidad de capital natural a una área marina protegida en España. La investigación revela que las actividades recreativas son las que aportan mayores beneficios: un 65% del total (3,1 millones). A continuación se sitúan los servicios de regulación como el control de la erosión de la costa (772.547 euros) y el mantenimiento de la biodiversidad (447.313 euros). También hay que tener en cuenta el valor de las capturas de pesca profesional (129.646 euros).

«Las reservasaportan múltiples beneficios»

El director de la Fundació Marilles, Aniol Esteban, destaca que el estudio demuestra que «las reservas marinas aportan múltiples beneficios a la economía y sociedad». En todo caso, Esteban recordó que, en el caso del espacio de Llevant, como en otros a nivel estatal, existe un problema de financiación. «No hay que olvidar que todavía están muy lejos de su potencial y que con una mejor financiación podríamos obtener un retorno de inversión muy superior», aseveró.

Compartir el artículo

stats