Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un documento de 1305, la ‘joya de la corona’ del nuevo archivo de Montuïri

La instalación, una de las más completas de la isla, se inauguró ayer con la vocación de mostrar «al mundo» la historia de la localidad

Acto de inauguración del archivo municipal de Montuïri.

«La historia de Montuïri y Mallorca se abre al mundo gracias a este archivo municipal». Así resumió la vicepresidenta primera del Consell de Mallorca, Bel Busquets, el gran valor del nuevo archivo municipal de esta localidad al hallarse digitalizado y que fue inaugurado ayer. Estuvo acompañada por el alcalde de Montuïri, Joan Verger, el regidor de Cultura, Gabriel Mayol, la archivera municipal, Bárbara Sastre y los representantes del Servei de Biblioteca i Documentació de la UIB, Jordi Picó y Jesús Jiménez. El archivo ha estrenado nueva sede al estar ubicado ahora en el singular edificio de Ca Ses Monges en el cual se han habilitado unas nuevas dependencias de óptimas condiciones de aislamiento, climatización y almacenamiento para la conservación del fondo documental. La nueva situación ha ido paralela al proceso de digitalización y difusión a través de la Plataforma d'Arxius Històrics de les Illes Balears que impulsa la Universitat de les Illes Balears. Anteriormente estuvo en la primera planta de la casa consistorial y en 1990 se trasladó a una casa particular que no requería las condiciones adecuadas donde ha permanecido hasta este último y definitivo traslado, labor que han realizado por espacio de un año la bibliotecaria y archivera municipal Bàrbara Sastre Miralles y el becario Antoni Nicolau Vaquer.

El Consell de Mallorca ha sido el principal financiador de estas mejoras. En la anterior legislatura se invirtieron 122.000 euros en obras de adecuación de lo que era la antigua cocina de Ca ses Monges. En cuanto a la digitalización, la aportación ha sido de 23.400 euros en 2019 y 14.238 euros en 2020. Para 2021 se ha solicitado la cantidad de 27.781 euros.

Montuïri puede presumir de disponer de un fondo documental de gran interés y digitalizado. Aparte de su antigüedad, se trata de uno de los archivos más completos de Mallorca con numerosas series de enorme importancia sobre justicia, gobierno local o economía. La más antigua es la de Cort Reial (o Cúria Reial) que data de 1305 (cinco años después de que el rey Jaume II fundara la villa) y cuya documentación es considerada por la moderna ciencia lingüística como una de las fuentes documentales no literarias más importantes desde el punto de vista lingüístico.

En 1938 el Ayuntamiento encargó la ordenación del archivo al padre Andreu de Palma, una ordenación que se realizó con algunas deficiencias. En1980 se inició una reordenación que culminó con su inauguración el 11 de julio de 1982, acto al que asistieron los eminentes filólogos Francesc de Borja Moll y su hija Aina.

Compartir el artículo

stats