El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y la secretaria autonómica de Emergencia Climática de la Generalitat Valenciana, Paula Tuzón, han anunciado este martes en s’Albufera la puesta en marcha de un plan de lucha contra las especies invasoras en las zonas húmedas de ambas comunidades, consideradas como las dos albuferas más extensas del Mediterráneo.

El plan tiene el objetivo de proteger estos espacios naturales de las especies exóticas mediante su control, reducción y erradicación, por lo que se pondrán en marcha actuaciones en base a tres ejes: las tareas de adecuación del terreno y desbrozado, la gestión ganadera de apoyo a los trabajos de campo y la divulgación concienciación ciudadana.

Y es que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, «la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo son las especies invasoras». Ambos políticos han calificado de «imprescindible» la colaboración de los dos territorios para proteger las zonas húmedas, «piezas clave de los ecosistemas mediterráneos». Ambas zonas comparten especies invasoras como la caña, la cotula, la grama americana, la cola de gato, la patata frita o el kalanxoe.

Próximamente, en s’Albufera de Mallorca se realizará una campaña de erradicación de la caña, una actuación que contará con una inversión de 200.000 euros del Estado español.