Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Torre de ses Puntes de Manacor está en proceso de reforma para frenar su deterioro

A finales del pasado año el Ayuntamiento habilitó una partida de urgencia para intervenir en el edificio después de haberse detectado que se caían piedras - Parte de la histórica construcción ha sido cedida este año al colegio público Sa Torre

Una gran malla verde cubre la fachada de la antigua edificación de Manacor. Sebastià Sansó

La histórica Torre de ses Puntes de Manacor está en proceso de reforma. Una serie de deficiencias detectadas hace unos meses en la fachada de la antigua edificación han hecho que el Ayuntamiento haya tenido que actuar para evitar males mayores, y asegurar de este modo que no se produzca ningún incidente pensando principalmente en el inicio de las clases escolares el próximo mes de septiembre, cuando el edificio pasará a formar parte del colegio de Sa Torre. Una malla verde instalada recientemente indica de forma clara el inicio de los trabajos de rehabilitación de la estructura.

Fortificación medieval

La Torre de ses Puntes es una casa fortificada de origen medieval y constituye uno de los elementos patrimoniales arquitectónicos más importantes del municipio. Fue un recinto defensivo del que solo se conserva la torre vivienda de los siglos XII y XIV. Actualmente, debido al crecimiento urbanístico de la capital del Llevant, está englobada dentro del área urbana de la ciudad, pero antiguamente quedaba fuera del casco urbano, como una casa de posesión.

El nombre de la histórica edificación responde al remate de almenas, que le dan una imagen característica.

Otros elementos que destacan son el portal de acceso de medio punto, adovelado y levantado sobre cinco escalones, dos ventanas geminadas en el primer piso y una ventana cuadrangular con alféizar en la planta baja, a la derecha del portal. Algunos contrafuertes refuerzan la estructura. La sala principal, en el primer piso, tiene planta rectangular. El edificio fue restaurado en 1985, con un acceso lateral constituido por una construcción de madera.

El último pleno aprobó la incorporación de 30.146 euros del remanente para iniciar el proceso de reforma

decoration

A lo largo del pasado mes de noviembre, el ayuntamiento de Manacor tuvo que habilitar una partida económica de urgencia para intentar evitar la degradación de las fachadas de la Torre de ses Puntes, después de haberse detectado que se producían desprendimientos de piedras.

Así, en el último pleno extraordinario la corporación municipal aprobó la incorporación de remanente por valor de 30.146 euros con el objetivo de iniciar la restauración. La necesidad urgente de las obras viene determinada, además, por la cesión de este edificio a la conselleria de Educación para convertirlo en una parte más del colegio público CEIP Sa Torre, que de esta forma ganará espacio para la actividad lectiva.

Hay que recordar que en una segunda fase, durante el próximo curso escolar, la planta baja de la Torre de ses Puntes pasará a tener un uso escolar de lunes a viernes desde las 9 hasta las 14 horas. En este espacio se ubicará la sala de maestros y la sala de psicomotricidad del centro educativo.

La primera planta del edificio tendrá un uso escolar como sala de maestros y sala de psicomotricidad

decoration

Además, también hay un compromiso por parte del ayuntamiento manacorí de ceder la plaza de Sa Torre para que forme parte del patio de la escuela, para que pueda cerrarse de alguna forma y quede integrada. Y es que el patio interior del centro educativo es demasiado pequeño para mezclar alumnos de infantil con los de primaria.

Patrimonio Un edificio de origen medieval | PERLAS Y CUEVAS

Patrimonio

La Torre de ses Puntes de Manacor es una casa fortificada de origen medieval de la que solo se conserva la torre vivienda de los siglos XII y XIV. Actualmente está englobada en el área urbana de la ciudad, pero antes quedaba fuera del casco urbano, tal y como se aprecia en la imagen.

Compartir el artículo

stats