Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista
Manuel y José Parejo Responsables de la Escuela Internacional de Pilotos Panamedia

«Mallorca tiene un entorno y un clima ideal para la formación de pilotos comerciales»

Desde la creación de la Academia de Vuelo han formado a cientos de pilotos que trabajan en las principales aerolíneas del mundo

Los hermanos Parejo, fotografiados en el simulador del Airbus A300 presente en el centro de formación. | MIQUEL BOSCH

Los hermanos Manuel y José Parejo son originarios de Badajoz, pero se sienten mallorquines porque prácticamente llevan toda la vida en la isla.

¿Por qué eligieron Mallorca como sede de la escuela?

Mallorca tiene un entorno y climatología ideales para la formación aeronáutica y especialmente la de pilotos comerciales.

¿Reciben alguna ayuda de las autoridades autonómicas al ser una escuela única en Balears?

Aunque es la única escuela autorizada por Aviación Civil en Balears, nunca hemos recibido ninguna ayuda de las autoridades autonómicas y eso que a nuestra organización vienen alumnos y alumnas de otras comunidades, países y continentes. Planteamos en varias ocasiones que Mallorca fuera la Florida Europea, pero sin éxito. El mundo aeronáutico y la formación de pilotos están directamente ligados al turismo, de donde se nutre principalmente la economía de las islas.

¿Cómo fue el inicio de Panamedia?

La empresa la iniciamos en el año 1980, diseñando y desarrollando herramientas audiovisuales para la formación aeronáutica, así como CBTs (Computer Based Training-Enseñanza asistida por ordenador) para diversas organizaciones de Pilotos de Transporte Aéreo Comercial, escuelas o empresas de Handling.

¿En qué año se estableció como Academia de Vuelo?

Fue en el año 1996, y desde entonces hasta el día de la fecha se ha formado a cientos de pilotos que trabajan en las principales aerolínea del mundo. Además de la sede central en Mallorca, también tenemos sede en Valencia y operamos en Castellón donde se ha construido un hangar. Siempre hemos estado a la vanguardia de los cursos requeridos por el sector. Por darle un ejemplo, el primer curso español de PBN (Perfomance Based Naviagation) necesario para todos los pilotos de líneas aéreas fue desarrollado por Panamedia, impartiéndolo incluso a Aviación Civil. Los pilotos comerciales en activo debían realizar el curso porque si no lo tenían no podían seguir volando, tuvimos el privilegio de tener a la mayoría de los pilotos de las diferentes compañías aéreas realizando este curso, tanto en nuestras instalaciones de Mallorca como en las de Valencia.

¿Qué cursos imparte actualmente?

Impartimos cursos autorizados por la Autoridad Aeronáutica Española, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y por la Autoridad Europea (Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA), orientados a la formación de pilotos comerciales y profesionales.

¿Cuál es su flota de aeronaves destinadas a la formación de pilotos comerciales?

A medida que hemos ido creciendo, también hemos aumentado nuestra flota. A día de hoy tenemos 15 aeronaves, 11 Cessna y 4 Piper, así como simuladores AIR B200 del Airbus A320, todos ellos tienen certificado por parte de la Aviación Civil.

¿De qué nacionalidad son sus alumnos?

Tenemos alumnos de las diferentes comunidades nacionales, países europeos y otros continentes. De España tenemos un 40% de alumnos, un 30% de Europa, 20% de Oriente Media y un 10 del resto. También ofrecemos alojamiento de nuestra propiedad para los estudiantes, lo que facilita al alumno a residir en la ciudad donde se realiza el curso, y así tener estabilidad entre sus estudios y su vida personal.

¿Imparten cursos sobre drones?

Desde el año 2014 Panamedia imparte cursos de drones y ha formado a personal de instituciones de emergencias, policías y personal de servicios especiales. Igualmente ofrecemos servicios de grabaciones aéreas con drones, así como para publicidad. Entre las grabaciones que hemos llevado a cabo está la del pasado 5 de abril de Rafel Nadal en su academia. Para desarrollar esta actividad tenemos drones para instrucción y otros para grabación con sus correspondientes cámaras profesionales.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los cursos?

Esta pandemia ha afectado a todos los sectores, pero es posible que haya un crecimiento de las profesiones en el sector aéreo. Según estudios, se estima un crecimiento del número de pilotos del 10% anual.

¿Tienen algún acuerdo con entidades educativas?

Panamedia fue la primera en España en formar pilotos a nivel universitario de forma privada, firmando un convenio con la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Igualmente tenemos un acuerdo firmado con la UIB sobre un sistema de preservación digital que fue bien recibido por las Universidades de Stanford, San Diego, Oxford, el Museo Memorial del Holocausto de EE UU, la Biblioteca Nacional de Francia y la de España, entre otras instituciones.

Compartir el artículo

stats