El coronavirus no impedirá este año que Portocolom celebre su tradicional Fira Marinera con motivo de la festividad de la Mare de Déu del Carme (hoy, 16 de julio). Bajo un protocolo de seguridad, la localidad rendirá homenaje a su patrona, aunque se queda sin su popular procesión de barcas, tal y como ya anunció el Consistorio felanitxer la semana pasada.

Las paradas artesanales lucirán por toda la zona de sa Capella y el Mollet d’en Pereió, aunque con restricciones. Según detalló ayer el Ayuntamiento, este año solo habrá la mitad de puestos ambulantes (alrededor de una cincuentena) que se distribuirán en una parte de la calle (en ediciones anteriores cubrían toda la vía). En cuanto a los foodtrucks, estos deberán contar con un área de mesas y sillas para poder consumir, ya que se prohíbe comer y beber andando.

Unas medidas que se extienden también al aforamiento. Desde el Consistorio explicaron ayer que este control de aforo se intensificará con seguridad privada y contador de personas, a fin de que la Fira Marinera se celebre sin incidentes y cumpliendo las directrices sanitarias que marca el Govern.

«Hemos preparado un recinto seguro, cerrado y controlado por seguridad y con el apoyo de la policía local que patrullará por las diferentes calles donde transcurre la feria», señaló el concejal de Comercio, Rafel Rubio, quien incidió en que las paradas estarán «debidamente separadas» y tal como marca el protocolo covid. El regidor popular apeló a la responsabilidad individual de los ciudadanos, y aseguró que «si se puede celebrar un mercado en cualquier punto de Mallorca, no vemos necesario suspender un acto que ayudará al sector de feriantes a recuperarse».

La Fira arrancará a las 18 horas hasta la 23 horas, y a partir de las 22 horas habrá el concierto de Arpellots Havaneres Band en el Mollet d’en Pereió.

Los socialistas piden aumentar la seguridad ante el incremento de positivos

Ante el aumento de contagios de covid-19 en la localidad felanitxera (ayer se notificaron doce nuevos casos que se suman a los 53 de los últimos 14 días), desde la agrupación socialista de Felanitx pidieron ayer al Consistorio que amplíe las medidas de seguridad en la Fira Marinera, que se celebrará hoy con motivo de la festividad de la Mare de Déu del Carme. Partidarios de extremar las precauciones, reclamaron control de aforo y de entrada y salida, y recordaron que el pasado año, con mejores datos, se suspendieron todos los actos.