Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas 900 familias de Calvià reciben ayudas para necesidades básicas

El Consistorio ha dado en 2021 subvenciones por 780.000 euros, sobre todo para alimentación

Comida repartida por los servicios sociales municipales. | I.M.

Pese a los incipientes brotes verdes de la temporada turística en Calvià, los efectos de la crisis causada por la pandemia se siguen notando en este municipio. En lo que va de año, 897 familias han tenido que recibir ayudas municipales para cubrir sus necesidades básicas. Principalmente, la alimentación, pero también para pagar el alquiler o productos farmacéuticos.

En total, con datos actualizados hasta el 11 de julio, el Ayuntamiento ha otorgado 3.071 ayudas de este tipo por un importe global de 778.861 euros, según informan fuentes municipales. La cifra de beneficiarios, pese a ser notable, se va reduciendo en comparación con 2020, el año del estallido de la pandemia, de los confinamientos y del cerrojazo absoluto de la actividad turística.

Así lo señalan al menos desde el departamento municipal de Desarrollo Social, que informa de que, «semana tras semana», se registra un descenso «significativo» de solicitudes de ayuda, lo que, a su entender, evidencia que «se está empezando a notar una recuperación económica de las familias».

Para tener una idea del impacto de la crisis del coronavirus en Calvià, municipio eminentemente turístico, cabe recordar que, en 2020, el Ayuntamiento llegó a conceder 4.899 ayudas por un importe global de 1,4 millones de euros a 1.490 familias calvianeres. De estas familias, 1.317 nunca habían solicitado este tipo de subvenciones destinadas a cubrir necesidades básica de alimentación o gasto sanitario. Antes de que estallase la emergencia sanitaria, la administración municipal había presupuestado 200.000 euros para cubrir todo el ejercicio 2020, una cantidad en consonancia con las solicitudes de años anteriores. Pero, tras el inicio de la crisis de la covid, esa cantidad alcanzó los 1,4 millones de euros en ayudas para 1.490 familias.

Compartir el artículo

stats