Los tres partidos de la oposición en el ayuntamiento de Felanitx, PSOE, Bloc y Unides Podem, consiguieron la aprobación de una moción en el último pleno en la que exigen «soluciones inmediatas» para garantizar la salubridad del agua potable del municipio y la reducción de las fugas que se producen en la red pública.

Las tres formaciones reclaman un «compromiso firme» del Consistorio para actuar ante los elevados niveles de nitratos que se han detectado en el suministro de agua potable, que «superan los máximos recomendados por las autoridades sanitarias». De hecho, según el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo del Ministerio de Sanidad, Felanitx registra actualmente un nivel de nitratos de 50,8 miligramos por litro, cuando el máximo permitido para el consumo humano no puede superar los 50 miligramos

Por otra parte, la moción también considera de «máxima urgencia» la reducción de las pérdidas en la red de suministro de agua potable, que alcanzaba el 37,50 por ciento en 2019, hasta un máximo del 20 por ciento, porcentaje exigido por el Plan Hidrológico de Balears para el presente año 2021. Este documento también obliga a los ayuntamientos a aprobar un plan de gestión sostenible antes del 20 de diciembre de 2021 para reducir las pérdidas en la red general. En este sentido, PSOE, Bloc y Unides Podem recuerdan que la falta de este plan «puede implicar expedientes que deriven en sanciones económicas mientras no se ejecuten las actuaciones oportunas para conseguir una gestión sostenible del agua».

La oposición añade que el ayuntamiento de Felanitx dispone de un superávit de 5,4 millones de euros, una partida que permitiría afrontar las inversiones necesarias para evitar las fugas.

Además, también recuerdan que el Ministerio de Transición Ecológica creó una partida presupuestaria para que Balears reciba 2,6 millones de euros de los fondos europeos para inversiones en municipios de menos de 20.000 habitantes encaminadas a mejorar la eficiencia y la reducción de las fugas de agua, entre otros conceptos.

«Las obras para reducir las pérdidas son caras y molestas porque obligan a levantar calles y a cortes temporales del suministro, pero son a favor de un beneficio común», han afirmado este martes en una rueda de prensa los portavoces del PSOE y del Bloc per Felanitx, Xisco Duarte y Miquel Lluís Mestre, respectivamente.