La Comisión de Alimentos Tradicionales de Balears, órgano consultivo adscrito a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado este martes la inclusión de dos nuevos alimentos en el Catálogo. Se trata del albaricoque de Porreres y de la miel de Eivissa. En la reunión han participado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, además de jefes de servicio del Instituto de Calidad Agroalimentaria (IQUA) y de Agricultura y representantes de los consells insulares, del ayuntamiento de Porreres y de la Asociación de Apicultores de Eivissa.

Con la incorporación del albaricoque de Porreres, la isla de Mallorca cuenta en el catálogo con un total de 16 alimentos, entre los cuales se encuentran la ensaimada de Mallorca, la porcella de cerdo negro mallorquín, el gató mallorquín, el vino de Binissalem, Pla y Llevant, Mallorca y Serra de Tramuntana-Norte; la alcaparra de Mallorca, las hierbas, el Palo de Mallorca y la Flor de Sal des Trenc (incorporada el pasado mes de octubre), entre otros.

La isla de Eivissa, con la inclusión de la miel, ya cuenta con cuatro alimentos en el Catálogo. Se trata de las hierbas ibicencas, el vino de Eivissa y el aceite de Eivissa.

El albaricoque se ha cultivado tradicionalmente en la comarca de Porreres desde hace muchos años, posiblemente más de cien, según subraya el Govern. Actualmente, esta comarca es la principal zona productora de esta fruta en la isla y hay sembradas un gran número de variedades de albaricoquero, tanto variedades locales como variedades comerciales. Se suele comercializar sobre todo fresco, a pesar de que antiguamente se hacía en seco. También se han hecho confituras. Las variedades que han tenido más difusión territorial han sido el galta vermella, el canino y el taronjal.

La superficie de albaricoquero de la zona de Porreres y de la comarca supera las 75 hectáreas, lo cual representa más del 70% de la superficie total de albaricoquero de la isla de Mallorca y, por lo tanto, se considera la zona de mayor producción de albaricoques de la isla. En 2020 se produjeron 125 toneladas de albaricoque con un valor de comercialización de 173.750 euros.

Con estas dos incorporaciones, el Catálogo tiene registrados 28 alimentos de todas las Islas. El Catálogo fue creado en 2004 con el objetivo de preservar y revalorizar el patrimonio alimentario isleño, y se incluyen alimentos típicos y tradicionales de Balears. Se entiende que un alimento es tradicional cuando se acredite un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en las Islas.