La XXI edición del ‘Crestatx Poètic’ que organiza la Fundació ACA, de la mano de Antoni Gost y sus colaboradores, rinde homenaje de reconocimiento a «tres poblers de película» y a los cines de sa Pobla de las últimas décadas del pasado siglo, de los que no queda ninguno. Las personas homenajeadas son el actor Simó Andreu, el dramaturgo Alexandre Ballester y el poeta y científico Rafel Socies, fallecido recientemente. Asimismo se hará un reconocimiento especial al personal sanitario del centro de salud de sa Pobla PAC Torrent de Sant Miguel, por su encomiable labor realizada con motivo de la pandemia.

El Crestatx Poètic-Art comenzará hoy a las 20 horas con la inauguración de la exposición Testimoni al cinema de Simó Andreu, en el Espai d’Art i Cultura Can Planes. Una muestra que recoge gran parte de la cartelera cinematográfica del actor pobler más internacional y prolífico. Se trata de una colección personal del llucmajorer Biel Tomàs Rossellò, que nos traslada a las fachadas de los cines de la época. El acto estará amenizado por la banda de música de sa Pobla que ofrecerá un reparto de bandas sonoras de distintas películas.

En el mismo acto se procederá a la presentación del libro 3 poblers de película i els cinemes de sa Pobla, coordinado por Miquel Àngel Tortell i Antoni Gost y en el que han colaborado varios escritores poblers. El libro recoge escritos alegóricos a la vida y obra de cada uno de los personajes homenajeados, además del poemario inédito de Rafel Socies, La fi de Babel. El miércoles día 14, en la explanada del oratorio de Crestatx, tendrá lugar la noche poética por excelencia, una propuesta que acerca la poesía en todas sus manifestaciones en la que intervendrán poetas y rapsodas locales y de distintas localidades.