La plataforma Reviure Tofla reclamó ayer al Govern la ampliación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana para incluir la serralada de Bellveure y la zona del antiguo predio de Tofla, donde se ubica la cantera de Can Negret, explotada por la multinacional Cemex para la extracción de áridos. El citado colectivo ecologista ha presentado alegaciones al proyecto de explotación de la cantera presentado por Cemex, un documento «deliberadamente inconcreto y con graves omisiones y deficiencias», según denuncia Reviure Tofla.

La plataforma reclama también la paralización de la actividad extractora mientras se tramita el proyecto de adecuación presentado por Cemex e insta a la conselleria de Transición Energética que pida a la multinacional una propuesta «clara y con fechas concretas» sobre el proyecto de explotación, «con un límite claro para evitar una ampliación de plazos». Asimismo, también propone al Govern que exija la realización de las fases del proyecto de restauración de la cantera, ya que en el documento presentado «no garantiza» la ejecución del plan.

Otras demandas de la plataforma son la retirada del estudio de impacto ambiental presentado por Cemex por ser incompleto; la elaboración de un estudio hidrogeológico sobre el impacto de la explotación en la capa freática de Can Negret; y un plan de vigilancia ambiental a la empresa promotora, entre otras.