El ayuntamiento de Pollença ha asegurado este viernes a través de las redes sociales que todas las playas del municipio son aptas para el baño, una afirmación que toma como referencia los recientes análisis realizados por la conselleria de Salud y Consumo en diferentes arenales ubicados a lo largo de toda la costa de Mallorca. Las muestras de agua recogidas por el Govern el pasado día 29 de junio en la costa pollencina determinan que en estos análisis concretos no se han hallado partículas fecales que impidan el baño a los usuarios. Concretamente, se analizaron las playas de Cala Barques, Cala Molins, Formentor, Albercutx, Tamarells y Llenaire

En todas ellas los resultados han sido positivos, aunque detectan una cierta presencia de la bacteria fecal escherichia coli en las muestras realizadas en la zona de Voramar y en una zona ubicada a la altura de la calle Llevant, integradas ambas en la playa de Albercutx, si bien están muy por debajo de los límites a partir de los cuales el agua deja de ser apta para el baño. 

Los datos han sido difundidos por el ayuntamiento de Pollença con la intención de tranquilizar a la población, muy preocupada por los episodios de contaminación que aparecen con frecuencia en las aguas del Moll. De hecho, tal y como publicó este diario en su edición del jueves, la playa de Albercutx ha sido incluida por la plataforma Ecologistas en Acción en su informe anual Banderas Negras por los problemas de contaminación que presenta. 

El informe destaca que, a pesar de la práctica ausencia de turistas desde hace más de un año, la playa de Albercutx ha registrado episodios de contaminación, lo que «induce a pensar que el problema de fondo es de naturaleza estructural». 

Cabe recordar que recientes análisis realizados en mayo y junio por la nueva asociación vecinal del Port de Pollença han vuelto a detectar presencia de partículas fecales en diferentes puntos del núcleo costero, un problema que aparece con demasiada frecuencia y que causa una profunda preocupación en el sector hotelero de la zona, que insiste en la adopción de medidas urgentes para paliar la problemática en una temporada turística que vuelve a ser incierta.