El ayuntamiento de Inca llevará a cabo entre el 5 y el 30 de julio la primera campaña de excavación arqueológica en el yacimiento talayótico de Son Mas des Potecari con el objetivo de «poner en valor» el patrimonio histórico del municipio.

La campaña será coordinada por la arqueóloga Magdalena Sastre y se centrará especialmente en la zona del túmulo, una de las más afectadas por el paso del tiempo. Antes de iniciar la intervención de consolidación de esta parte de la estructura deberán llevarse a cabo tareas de limpieza de vegetación y excavación puntual para documentar la existencia de parte del paramento enterrado. 

Actualmente, la estructura se encuentra en muy malas condiciones debido a la gran cantidad de vegetación y árboles que han crecido en la zona. Además, el túmulo resultó muy afectado por unas obras en los años 60. Por estos motivos, el equipo técnico «ha decidido concentrar la actuación en el tramo sudeste del talayot con el objetivo de evitar el deterioro y un posible colapso», explica el Ayuntamiento.

El Consistorio ha llegado a un acuerdo con la propiedad de la finca para llevar a cabo la primera prospección arqueológica en profundidad en el talayot de SonMas des Potecari, que sigue siendo muy desconocido para el público en general.

«Trabajamos para poner en valor el patrimonio ‘inquer’; esta primera campaña permitirá recuperar y dar a conocer este relevante yacimiento del municipio», señala el alcalde Virgilio Moreno, que también agradece la colaboración de la propiedad para llevar a cabo la intervención.