El ayuntamiento de Inca aplicará mano dura contra los vecinos incívicos, y concretamente contra los que se dedican a dejar su firma en forma de pintadas de dudoso gusto en el mobiliario urbano de la ciudad. La Policía Local de la capital del Raiguer ha identificado al autor de más de 250 grafitis repartidos en distintos enclaves de la ciudad, contra el que se ha interpuesto una denuncia por incumplimiento de la normativa municipal.

El Consistorio inquer ha informado este martes de la identificación del responsable de las pintadas después de una investigación iniciada hace varias semanas en el marco de un operativo contra los grafitis urbanos. En este sentido, la institución municipal asegura que se ha propuesto trabajar «decididamente» para luchar contra el vandalismo y los actos incívicos que afectan a todos los residentes.

La investigación que ha desembocado en la identificación del autor de las pintadas se inició el pasado mes de marzo después de haber detectado que decenas de grafitis de estética similar se habían realizado sobre el mobiliario urbano de la ciudad y también en propiedades privadas

Todas las pintadas tienen en común la firma del responsable mediante «un pseudónimo o el nombre de pila del autor», según la nota municipal. Durante el proceso de búsqueda se contactó con todos los departamentos municipales para tratar de obtener información que permitiese la identificación del infractor.

A partir de la investigación policial, se ha podido identificar al autor de estas pintadas. Las grabaciones de diversas cámaras de seguridad ha sido clave para conocer la identidad del responsable, así como la descripción del infractor facilitada por algunos testigos que han sido consultados. 

«Ante estos indicios, se citó al presunto autor de los actos vandálicos para notificarle la denuncia por infracción del artículo 37.7 de laLey 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana y fue informado de lo que establece el artículo 42 de la ley en relación a la reparación del daño y la indemnización», explica el Ayuntamiento, que todavía desconoce la cuantía de la multa que deberá pagar.

La persona identificada ha reconocido ser el autor de las pintadas, que incluían la firma de ‘Kiddy 73’ o alguna variante de la misma.

El Consistorio asegura que el causante de las pintadas «mostró arrepentimiento» al ser identificado y «manifestó su voluntad de reparar todos los daños causados». A pesar de ello, la Policía Local ha denunciado al autor por la realización de un total de 252 pintadas en el mobiliario urbano.