Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Informes técnicos avalan los cambios circulatorios del pacto en Nova Santa Ponça

La regidora Margarita Plomer comparece en el pleno a propuesta de PP y Cs para explicar la polémica decisión municipal en este núcleo de Calvià

Margarita Plomer, durante su comparecencia de ayer. | YOUTUBE

El equipo de gobierno integrado por PSOE y Podemos-Més en el ayuntamiento de Calvià alega que los cambios circulatorios que afectan a diversas calles de la urbanización Nova Santa Ponça se basan en informes técnicos y se justifican por razones de seguridad, según explicó la regidora de zona y responsable del área de Participación Ciudadana, Margarita Plomer (Podemos-Més).

Esta polémica modificación, que según diversos partidos de la oposición ha provocado malestar vecinal en la citada urbanización, motivó en el pleno ordinario de ayer la primera comparecencia de una regidora del equipo de gobierno de Calvià a instancias de la oposición desde la instauración de la democracia.

PP y Ciudadanos habían solicitado las explicaciones de Plomer «después de haber recibido múltiples quejas de los vecinos de las calles afectadas por el inminente cambio de sentido de circulación en Vía Cornisa, calle Londres y calle Menorca de Nova Santa Ponça». Ambos partidos recurrieron al artículo 47.2 del Reglamento Orgánico del Pleno del ayuntamiento de Calvià para solicitar la comparecencia de la regidora, que «en un ejercicio de transparencia» se sometió a las preguntas de todos los partidos con representación municipal, incluidos los dos socios del equipo de gobierno, aunque la teniente de alcalde socialista Nati Francés calificó de «chorrada» el tema por el que la oposición ha solicitado la comparecencia de Plomer.

Según los partidos de la derecha, los cambios circulatorios han provocado un «gran revuelo» entre los vecinos de Nova Santa Ponça, por lo que pidieron explicaciones sobre los informes que avalan esta actuación y si esta ha sido consensuada con los vecinos.

Durante su intervención, Margarita Plomer aseguró que la propuesta «sale del departamento de Movilidad» y añadió que los técnicos «creen necesaria una ordenación de estas calles» por cuestiones de seguridad. «No ponemos en duda lo que dicen los técnicos, siempre miramos por el interés común, y en este caso han advertido que hay un problema de seguridad grave; estamos hablando de vidas», explicó. La regidora aseguró también que se ha informado a los vecinos que residen en las calles afectadas mediante una campaña de buzoneo y también en diversas reuniones. Plomer anunció que se realizará una encuesta entre los vecinos sobre los cambios previstos, aunque precisó que se seguirá el criterio de los técnicos.

Por otra parte, los regidores de Podemos-Més se intercambiaron los cargos en cumplimiento de los acuerdos de la coalición, por lo que Rafel Sedano cede la tercera tenencia de alcaldía a Margarita Plomer, que formará parte de la junta de gobierno.

Además, el pleno dio cuenta de la renuncia de la regidora de Vox Carolina Esteban. Será sustituida por Juana María Prats, número 6 de las listas de la formación ultra.

Compartir el artículo

stats