Y de la moción de censura a la demanda judicial. Los socialistas de Maria de la Salut interponen una demanda judicial al Ayuntamiento al no dar respuesta a sus solicitudes de información presentadas desde el pasado mes de noviembre. En abril, el grupo municipal socialista ya presentó un requerimiento al Consistorio exigiendo al equipo de gobierno la información reclamada por parte de su agrupación.

El portavoz municipal del PSOE, Rafel Aulet, denuncia que desde noviembre llevan formulando un conjunto de registros solicitando documentación o respuesta escrita que no han sido contestados. «Ante el silencio administrativo del Consistorio, hemos acudido a los juzgados a interponer una denuncia», explica.

«Es una vergüenza tener que acudir a los juzgados para lograr que se cumpla nuestro derecho y nuestra obligación de control al gobierno municipal, más aún cuando el equipo actual presentó una moción de censura alegando falta de transparencia a los que gobernábamos. Y ahora, no responden», deja claro Aulet, que critica que el Ayuntamiento no ofrece la información que está obligado a dar, de esta manera «está menospreciando» a los vecinos y vecinas de Maria ante los que debe rendir cuentas de su gestión pero también «menosprecia» a los representantes políticos de la oposición a quienes «debe dejar ejercer democráticamente la función de control».

Aulet detalla que su formación está esperando información sobre ocho temas importantes que afectan al municipio. Se trata de expedientes urbanísticos, la relación de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a otras administraciones en junio del 2019 o la relación de horas extras trabajadas y remuneradas o compensadas por el personal del Consistorio a lo largo de 2020. Por otra parte, también hay las liquidaciones por ocupación de la vía pública de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero indicando concepto, interesado y cuantía, además de las liquidaciones por el uso de las instalaciones deportivas en el mismo periodo de tiempo.

Cabe recordar que a finales de octubre del año pasado, los regidores de X Maria y PP consumaron la moción de censura presentada contra el equipo de gobierno en minoría de El Pi y PSOE. De esta forma, Bernat Quetglas, el candidato propuesto por X Maria, marca electoral de Més en el municipio del Pla, fue elegido el pasado 30 de octubre como el nuevo alcalde en sustitución de Biel Mas, de El Pi. El acuerdo entre PP y X Maria venía fraguándose desde hace meses al entender que la gestión municipal del gobierno local en minoría de El Pi y PSOE estaba «paralizada».