Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desmantela la estación de peaje del túnel de Sóller

Los trabajos se han iniciado este martes y se prevé que finalicen en el mes de septiembre. La inversión es de 330.000 euros

El Consell desmantela la estación de peaje del túnel de Sóller

El Consell desmantela la estación de peaje del túnel de Sóller Joan Mora

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Consell desmantela la estación de peaje del túnel de Sóller Joan Mora

El Consell de Mallorca ha iniciado las obras para desmantelar la antigua estación de peajes del túnel de Sóller, cuya inversión ascenderá a 330.000 euros. Los trabajos se prolongarán hasta el mes de septiembre, ya que se realizarán por fases, y no supondrá el cierre de la galería aunque se prevén cortes puntuales al tráfico rodado. 

El proyecto que ha sido presentado por el conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillado, a los representantes de los consistorios de Sóller, Bunyola y Fornalutx, prevé eliminar la cubierta bajo la cual había las cabinas de pago, retirar el fibrocemento de la techumbre y los 28.000 kilos de hierro que forman la estructura de la zona de peajes. Además, se reordena la zona comprendida entre la boca sur del túnel y la rotonda de Alfàbia de la carretera de Sóller, se eliminan los carriles y se crea una zona de aparcamiento para casos de emergencias. La obra concluirá con un nuevo asfaltado.

Uno de los aspectos que ha destacado Sevillano desde el punto de vista técnico es la complejidad que acarreará retirar la ‘uralita’ de la zona de peajes y la existencia de numerosos servicios esenciales que discurren en el subsuelo de la zona. Por debajo de los peajes pasa cableado de media y baja tensión, cableado telefónico y de fibra óptica en dirección a Sóller y el tubo que canaliza el agua del trasvase de sa Costera. Sevillano ha explicado que la obra se distribuirá en cuatro fases y no descarta suspender los trabajos en pleno verano si implicaran una molestia al tráfico rodado propio de los meses de temporada alta veraniega. De hecho fue el único inconveniente que destacó el edil de Sóller, Carlos Darder, en su visita a la zona donde ayer mismo se iniciaron los primeros trabajos, que consistirán en señalizar la obra e instalar un cable de seguridad en el techo de la estación de peajes que será desmontada.

El Consell desmantela el peaje del túnel de Sóller Joan Mora

En clave política, el conseller ha afirmado que la obra «es un paso que ayuda a eliminar el estigma de esta infraestructura» en alusión al caso Túnel de Sóller y ha tachado de «injusticia» el hecho que «durante más de 20 años» se pagó «el peaje más caro de España». Iván Sevillano ha desvinculado la obra al proceso judicial que está recurrida en el Tribunal Supremo tras dos sentencias dictadas contra los intereses del Consell. Al respecto, el conseller afirmó que «la sentencia no es firme» y que en ningún caso «prohíbe que se retiren los peajes». 

Para Sevillano, la actuación supondrá mejorar la seguridad en el acceso sur del túnel de Sóller con la retirada de los elementos fijos y carriles que formaban la estación de peajes que pasaron a ser inservibles tras el rescate de la concesión en 2018.

5

El Consell desmantela la estación de peaje del túnel de Sóller Manu Mielniezuk

Compartir el artículo

stats